Comedor universitario de la BUAP estará listo en el segundo semestre de 2026: Cedillo

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), anunció que el nuevo comedor universitario estará en funcionamiento hasta el segundo semestre de 2026, debido a modificaciones solicitadas por los estudiantes y la necesidad de equipar adecuadamente el espacio.
Declaró este viernes al recordar que originalmente estaba previsto que comenzara a operar en 2024, sin embargo se retrasó tras el paro estudiantil de febrero de este año, cuando los alumnos pidieron una mayor cobertura y la oportunidad de participar en la elaboración del proyecto.
Cedillo Ramírez explicó que la modificación del proyecto ejecutivo y la inclusión de la participación estudiantil extendieron los tiempos de licitación y ejecución de la obra.
“Después de la solicitud de los estudiantes, se aprobó la ampliación de la cobertura, lo que generó una revisión y reestructuración del proyecto. Ahora, esperamos que la obra física esté concluida para principios de 2026 y que, una vez terminada, comencemos con la fase de equipamiento y pruebas”.
La rectora también destacó que, mientras se construye el comedor universitario, la universidad continuará con las becas alimenticias, que benefician a los estudiantes de todos los campus.
En otro tema, Cedillo Ramírez abordó la situación de los docentes de la BUAP, que dependen en gran medida de las horas-clase para completar su carga académica, la cual varía entre el 50% y el 70%, según la facultad.
A pesar de las limitaciones para otorgar plazas de tiempo completo y medio tiempo, la rectora destacó el esfuerzo institucional por mejorar las condiciones laborales de los maestros que incluye un bono anual y su respectivo incremento anual.
“Este bono es un estímulo único a nivel nacional, ya que es la única universidad pública que ofrece este tipo de apoyo para los docentes que laboran bajo este esquema. A pesar de que todas las instituciones de educación superior enfrentan una situación similar, nuestra universidad ha asumido el compromiso de mejorar las condiciones laborales de nuestros académicos”.
Autor
Redacción PH

