Gabriela Xelano

Con el objetivo de prevenir la propagación del virus tras la reapertura comercial iniciada el pasado viernes, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, anunció que emitirá un nuevo decreto en el Periódico Oficial del Estado que le permitirá cerrar por tres horas los comercios que trabajen a más del 30 por ciento de su capacidad.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario reconoció que aunque hay establecimientos que fueron responsables y están cumpliendo la nueva normativa, hay otros que violaron la normativa y no permitieron que se generaran aglomeraciones al interior de sus recintos.

Tales situaciones podrían provocar que los contagios incrementen en las próximas dos semanas y en consecuencia tendría que ordenarse un nuevo confinamiento y el cierre comercial.

Ejemplo de ello es que el pasado sábado 8 de agosto, en varias tiendas departamentales se observaron cupos totales, por lo que este miércoles emitirá un nuevo decreto que le dará a Protección Civil la autoridad para ordenar el cierre por tres horas en caso de que rebasen la normativa del 30 por ciento.

Esta reapertura ha tenido reacciones de toda índole las responsables y medianamente responsables, así las quiero llamar porque de manera colectiva se forman en una masa de comportamiento social (…) Hoy emitiremos un decreto que se publicará hoy mismo, porque vamos a empezar hacer operativos con Protección Civil y aquel establecimiento que tenga más de 30% en su cupo funcionando, se le va a cerrar por tres horas y a las tres horas se va a volver a reabrir.

N ese caso el mandatario fue enfático al advertir que si los empresarios no pueden regular su funcionamiento, será la autoridad la que intervenga.

Cabe recordar que el pasado viernes 7 de agosto comenzó la reactivación económica en Puebla con lo que se dio luz verde para que se retomaran las actividades de los sectores de la industria, comercio y servicios.

En el caso del sector comercial y de servicios el decreto del gobernador también determinó horarios de apertura y una serie de lineamientos, uno de los más importantes mantener la sana distancia en los lugares, operando sólo al 30 por ciento de su capacidad.