Redacción PH

La Comisión de Educación del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad las reformas a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reformas que se darán tras 25 años de la última modificación aprobada.

En sesión los integrantes de la comisión avalaron el dictamen de la iniciativa que envió el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a propuesta del Consejo Universitario de la BUAP.

Entre las reformas aprobadas está la eliminación del artículo 16 que ordenaba como edad máxima para ser rector los 65 años cumplidos al día de la elección. La reforma beneficiará a la rectora Lilia Cedillo Ramírez en caso de que decidiera buscar la reelección como varios de sus predecesores lo han hecho.

La nueva Ley de la BUAP también ampliará las facultades de la universidad, permitiéndole crear, modificar y suprimir la organización académica y administrativa; regular en forma exclusiva los aspectos académicos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico, así como determinar sus planes y programas de estudio.

Lee: Congreso inicia análisis de la reforma a la Ley de la BUAP

Se le permitirá administrar libremente su patrimonio, reforzar la autonomía de la institución, prevenir la discriminación y violencia de género principalmente en contra de las mujeres y niñas, y promover la igualdad sustantiva. Asimismo, se formaliza la Defensoría de los Derechos Universitarios que ya existe y se encarga de defender los derechos universitarios de quienes integran la comunidad universitaria.

El dictamen aprobado por la Comisión de Educación será sometido a votación del Pleno el próximo jueves 8 de junio.