Viernes, marzo 20, 2026

5 marzo, 2020

Redacción PH

Aprueban en Comisiones adiciones a la ley en materia de violencia digital

Redacción

Diputados de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género, de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen para adicionar la sección sexta, sobre violencia digital, así como el artículo 23 Bis de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

La diputada Vianey García Romero dio a conocer que las adiciones a la Ley establecen que:

La violencia digital es los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, intimidación, exhibición, insultos, vulneración de datos, mensajes de odio o divulgación de información, textos y publicación, fotografías, videos, impresiones gráficas o sonoras, verdaderos, falsos o alterados, de contenido violento, erótico o sexual, que se realice sin el consentimiento, empleando las tecnologías de la información y la comunicación, plataformas de internet, redes sociales, aplicaciones, servicios de mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro espacio digital, que atente contra la integridad, la intimidad, la libertad, la vida privada o transgreda algún derecho humano de las mujeres o de sus familias.

Durante la discusión del dictamen, la diputada Mónica Lara Chávez, consideró que la propuesta presentada por la legisladora Nora Merino Escamilla, para evitar la violencia de género a través del uso de medios electrónicos o digitales, es un avance para prevenir la discriminación y el maltrato de las mujeres.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Javier Casique Zárate, manifestó su apoyo para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia digital y propuso modificar el primer párrafo del artículo 23 Bis, agregando la frase: “de manera directa o indirecta”, para evitar la difusión de mensajes, textos, fotografías de carácter violento o sexual, sin el consentimiento de la mujer, a través de los diversos medios tecnológicos.

De igual manera, el diputado Marcelo García Almaguer, propuso establecer medidas de protección en materia penal para quienes sean víctimas de violencia digital.

Con relación a este tema, la diputada Rocío García Olmedo, propuso armonizar las reformas a la Ley estatal con la aprobada por la Cámara de Diputados, así como agregar la palabra “publicación”, en lo referente a mensajes de odio o divulgación, así como incluir el concepto jurídico de “mensajería instantánea”.

Asimismo, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo señaló que, con las reformas a la Ley, en materia de violencia digital, el Congreso fortalece el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, evitando la divulgación de información de carácter sexual o violento contra las mujeres, sin su consentimiento.

En este sentido, la diputada Nora Merino Escamilla consideró que, con la aprobación a las reformas a la Ley, en materia de violencia digital, Puebla se convierte en un ejemplo nacional, con ordenamientos legales fortalecidos a favor de las mujeres para que este sector de la población esté más seguro en los medios digitales.

Por su parte, la diputada María del Carmen Saavedra, consideró que si bien las plataformas tecnológicas han democratizando los espacios para el acceso de información, también se han convertido en herramientas para ocasionar daños a mujeres y niñas a través de la violencia digital de género, por lo que avaló las reformas y adiciones la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia digital, con la finalidad de visibilizar y frenar este tipo de ataques contra las mujeres.

También, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló la importancia de tomar en cuenta las aportaciones de las y los legisladores para las reformas y adiciones de la Ley que permitan fortalecer los ordenamientos legales y continuar trabajar a favor de las mujeres poblanas.

En su intervención, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, señaló que las reformas y adiciones contempla las adecuaciones necesarias para evitar este tipo de violencia contra las mujeres.

No obstante, señaló que es necesario, no solo la elaboración y profundidad del texto, sino también la ejecución de este, en su integración del tipo penal para que realmente se consolide la integración del delito.

Finalmente, la diputada Tonantzin Fernández Díaz señaló la importancia de atender de manera pronta y oportuna las reformas y adiciones en materia de violencia digital, ya que es un tema de relevancia ante las cifras alarmantes de mujeres atacadas.

A la sesión también asistieron Gabriel Biestro Medinilla, Carlos Alberto Morales Álvarez, Guadalupe Muciño Muñoz, Nibardo Hernández Sánchez y Juan Pablo Kuri Carballo.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

20 marzo, 2026

El Senado reconoce la cocina tradicional como derecho cultural; Tlaxcala, un referente vivo

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera destacó la aprobación, en el Senado de la República, de reformas a la Ley...

LEER NOTA

14 marzo, 2026

Pavel Gaspar descarta relevos en la Secretaría General y la Dirección Jurídica del…

Pavel Gaspar Herrera, presidente del Congreso del Estado, cerró la puerta a posibles cambios en las áreas administrativas del Poder...

LEER NOTA

13 marzo, 2026

Armenta secunda plan B de Sheinbaum; presentará iniciativa para recortar regidurías en Puebla

Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, anunció que presentará una propuesta legislativa inspirada directamente en el "Plan B" de la...

LEER NOTA
Periodismo Hoy
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.