Beto Fong

Durante una sesión extraordinaria del Cabildo de Puebla, se aprobó el punto de acuerdo presentado por Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal, para que el Síndico Municipal pueda reportar a la Fiscalía General del Estado (FGE) hechos presuntamente delictivos llevados a cabo por grupos de choque dentro del comercio informal.

El punto de acuerdo especifica que, tras ejecutar un análisis técnico-jurídico, será posible presentar las denuncias correspondientes a la Fiscalía. Lo anterior para proceder legalmente contra grupos de choque que se opongan al reordenamiento de ambulantes en la zona céntrica de Puebla e impidan a la autoridad municipal realizar sus funciones.

Rivera Vivanco informó que con esto, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) será más efectiva para reorganizar el comercio informal.

Para saber: Segom va contra ambulantes de Antorcha; presenta 16 denuncias

En ese sentido, Rivera Vivanco añadió que el comercio informal se ha infestado de grupos de choque:

No vamos a permitir que unos cuantos personajes quieran esconderse detrás de la labor honrada y fuerte de muchos más trabajadores, tanto los que están en vía pública que han mostrado su interés de estar dentro de la legalidad, como con el comercio establecido. 1

Cabe recordar que tan sólo hace unos días, el ayuntamiento también autorizó la instalación de vendedores ambulantes en la calle 5 de Mayo del Centro Histórico por la temporada decembrina.

Los ambulantes ocuparán el lugar del 7 de diciembre al 6 de enero de 2020. El acuerdo también incluye las calles 6 Oriente, 18 Poniente.

Para leer: Hay ambulantes porque no dejan de comprarles, afirma Claudia Rivera

No obstante, aún están por definirse los horarios, permisos y giros comerciales se definirán en mesas de análisis en comisiones unidas, las cuales contarán con la participación de la Secretaría de Gobernación y de cámaras empresariales.