Redacción

Para garantizar el servicio de alumbrado público del municipio de Puebla, el ayuntamiento acordó entregar un predio de 9 mil 92 metros cuadrados a Comisión Federal de Electricidad (CFE) como deposito de garantía por los 594 contratos de la comuna.

Así se acordó durante la sesión extraordinaria de Cabildo, decisión que fue criticada por algunos regidores, sin embargo de acuerdo con Liza Aceves López, secretaria del ayuntamiento, se optó por este esquema para evitar generar un mal financiero, ya que se trata de un requerimiento que cada año debe dársele a la paraestatal como garantía de pago.

Incluso descartó que la entrega del predio signifique que la comuna no cuenta con los recursos para cubrirlo, y por el contrario logran garantizar el servicio previniendo el riesgo de apagones por falta de pago.

El Ayuntamiento tiene la solvencia económica suficiente para garantizar que en ningún momento ocurra una situación que ponga en riesgo el servicio de alumbrado público.

Agregó que la desincorporación del bien inmueble durará mientras exista el plazo de garantía, al terminar este, se establecerán otros términos de operación o se pueden mantener los mismos, dependiendo lo que proponga la instancia federal.

Para saber: Puebla, la quinta ciudad con la inflación más alta del país

También aclaró que durante el plazo CFE no podrá utilizar o poner en comodato para cualquier particular el predio.

Finalmente, ante las críticas Gonzalo Castillo Pérez, síndico municipal, recordó que ya en el pasado otras administraciones han optado por esta estrategia de operación, otorgando, como garantía previa a la firma de convenio, un bien municipal de dominio privado que cubra el monto solicitado.

No es la primera vez que se brinda un predio como aval, y nunca se han perdido. Es algo que se renueva cada cierto tiempo de acuerdo a lo establecido por las reglas de esta instancia federal.