Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, minimizó el trabajo de las organizaciones y activistas en la modificación de leyes, e incluso les recomendó “agradecer y felicitar” al Congreso del Estado “haya o no haya” la aprobación de Ley Agnes en Puebla.

Aseguró durante su conferencia de prensa matutina, cuestionado sobre la actuación del Congreso al legislar sobre la Ley Agnes, misma que pretende reconocer la identidad de género autopercibida de una persona para que pueda tramitar una nueva acta de nacimiento, y la cual –si bien se está avanzando–, no se realizó su discusión y aprobación en los tiempos que acordaron con las colectivas.

En ese tenor el mandatario afirmó que “el mérito de una ley debe dársele al Congreso” y no a un movimiento o agrupación social, pese a que la discusión de la Ley Agnes fue una de las condiciones que diputados y activistas pactaron para que concluyeran la toma del Congreso que inició en noviembre de 2020 y terminó en diciembre.

Cuando haya o no haya Ley Agnes en el estado de Puebla, hay que felicitar al Congreso, de acuerdo, al Congreso, esta legislatura ha sido ejemplar en su trabajo de formación de leyes y los movimientos tienen que estar agradecidos con el Congreso porque así hay que ser, no hay que decir: yo fui quien generó esa ley, no, es el Congreso, ¿de acuerdo?.

¿Lo recuerdas?: Ser trans en Puebla, 12 agresiones que no deben olvidarse

Debe agregarse que hasta el pasado viernes 19 de febrero la ley comenzó a discutirse en comisiones ante la presión que iniciaron las colectivas, activistas y comunidad tránsgenero, reclamos que llegaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien en un exhorto exigió al Congreso cumplir con los acuerdos pactados en diciembre a cambio de desalojar la sede del Legislativo.

Sin embargo desde la percepción del gobernador, los únicos generadores de cambio son los diputados, pues ellos tienen la decisión de convertir las iniciativas, muchas de ellas provenientes de demandas ciudadanas, en leyes.

El mérito de la aprobación de una ley debe de dársele al Congreso, por favor. No busquen ustedes generadores de una ley, fuera que no sea un Congreso, es injusto. Los movimientos siempre existen y existirán y son legítimos y se manifiestan, pero finalmente la decisión de volver ley una iniciativa es de un Congreso.

El dato: “Derechos no se consultan”, adviete la CNDH y exige al Congreso aprobar la Ley Agnes

Incluso aseveró que este “tipo de propuestas” pudiera no ser aprobada si dependiera de “la mayoría de la ciudadanía”, sin embargo el Congreso local optó por asumir “una posición de desgaste político y aprueba o no aprueba”, algo que debe agradecérsele.