Beto Fong

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en su sede de la Sala Regional Xalapa, confirmó la desaparición del ayuntamiento de Chalchihuitán.

El organismo detalló que la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) desaparecerá el Ayuntamiento Municipal de Chalchihuitán para designar un Concejo Municipal.

Luego de resolver los juicios ciudadanos federales 416 y 418 del 2019, la Sala Regional Xalapa aceptó la resolución del TEECH, que convalidó el Decreto 257 del Congreso.

Por lo anterior, el Poder Legislativo aceptó las renuncias de por regidores del Ayuntamiento de Chalchihuitán, lo que conlleva a la desaparición del Ayuntamiento y, posteriormente, la designación del nuevo Concejo Municipal.

El Tribunal Electoral local actuó conforme a derecho, se indicó; sin embargo, indicaron que no existen pruebas suficientes que permitan determinar que las renuncias de los regidores del Ayuntamiento de Chalchuihuitán obedezcan a los argumentos de los inconformes. En lugar, denunciaron que se ejecutaron amenazas y coacción para que se presentaran las renuncias.

Para saber: Exigen liberación por amnistía de 18 mujeres presas en Chiapas

Por otro lado, Gloria Díaz Gómez, regidora plurinominal de Chalchihuitán, indicó que durante el año pasado se falsificaron documentos con los cuales se acreditaba su renuncia voluntaria a su cargo.

Día Gómez, con ayuda del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, pidió al TEECH un juicio para la protección de sus derechos político-electorales.

Manuela Pérez Luna y Gloria Díaz Gómez, ambas regidoras plurinominales e indígenas tzotziles, pugnaron en contra de la resolución del Cabildo y presidenta de Chalchihuitan.

En su demanda de inconformidad, detallaron que el Cabildo y la presidenta municipal hay ignorado sus peticiones, pues jamás les tomaron protesta. Por lo anterior, les han impedido ejercer el cargo de regidoras al que fueron electas.

Finalmente, las inconformes denunciaron que han sido víctimas de acoso, por lo que detallaron que su integridad se encuentran en peligro.