Lunes, mayo 20, 2024

25 junio, 2018

redaccionph

Con concurso de periodismo cultural reconocen a René Avilés

Este año se entregará por primera vez el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila, galardón con el que se honra la memoria del escritor, periodista y académico que...

Este año se entregará por primera vez el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila, galardón con el que se honra la memoria del escritor, periodista y académico que se dedicó a difundir la cultura; la convocatoria cierra el 15 de agosto.

A casi dos años del fallecimiento del escritor, periodista y académico René Avilés Fabila (1940-2016), la Fundación que lleva su nombre, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Sccdmx), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco lanzaron la convocatoria al primer Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.

Los interesados podrán participar en las categorías “Nota o proyecto en prensa escrita”, “Nota o proyecto en prensa digital”, “Nota o proyecto televisivo” y “Nota o proyecto radial”

Para poder participar se debe ser mexicano por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero.

El participante deberá enviar un texto periodístico sin máximo de extensión, que haya sido publicado en 2017 al correo: [email protected] entre el 12 de junio y el 15 de agosto del 2018, fecha en que cerrará la convocatoria e incluir carta firmada y escaneada donde se indique que la información proporcionada es verídica y legítima.

El fallo se dará a conocer el 1 de octubre por vía electrónica y el premio se otorgará el 9 de octubre, fecha del fallecimiento del escritor.

El primer lugar de cada categoría será acreedor a 25 mil pesos y un pin de oro; el segundo lugar de cada categoría recibirá un pin de oro y el tercer lugar un pin de plata. En todas las categorías se les otorgará un diploma al primero, segundo y tercer lugar.

De manera adicional se otorgará el Premio Trayectoria, dotado con 50 mil pesos.

El jurado calificador estará integrado por especialistas de reconocido prestigio, cuyos nombres se darán a conocer al emitirse el fallo.

Para consultar las bases se puede hacer en el correo [email protected] o al teléfono 5639 5910.

Librepensador

René Avilés fue fundador y director del Suplemento Cultural El Búho en el periódico Excélsior (1985-1999), por el cual obtuvo el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México por mejor suplemento cultural en 1990.

También obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México por divulgación cultural (1991), el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México por mejor artículo de fondo (1992), el Premio Planeta de Novela que declara finalista a su novela Réquiem por un suicida (1993) y el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada por su libro Los animales prodigiosos (1997).

René Avilés además fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante 50 años y 36 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Autor

redaccionph

Artículos Relacionados

13 mayo, 2024

Vinculan a proceso a 11 funcionarios de Irene Olea que en 2023 agredieron…

Redacción PH Un juez federal dictaminó el pasado sábado la continuación de la audiencia inicial contra 11 servidores públicos de...

LEER NOTA

China liberará a periodista que documentó las primeras fases del brote COVID-19

Se espera que las autoridades chinas pongan en libertad el lunes a una periodista encarcelada durante cuatro años por documentar...

LEER NOTA

3 mayo, 2024

Aumenta la violencia contra periodistas ambientales: 44 asesinatos en los últimos 15 años

Los periodistas y medios de comunicación que informan sobre temas medioambientales enfrentan una creciente violencia en el mundo de parte...

LEER NOTA