Ciud

Una juez federal ordenó notificar a 6 mil 200 habitantes de la Unidad Habitacional La Margarita del inicio de un proceso judicial para que recuperen áreas comunes como estacionamientos, plazuelas, locales comerciales y áreas verdes.

A 15 años del inicio de la defensa de los espacios públicos, Guillermo Espinosa Trejo, representante común de la demanda colectiva contra el Instituto del Fondo Nacional de vivienda (Infonavit), informó que fue la juez federal Adriana Matzayani, quien aprobó iniciar el proceso.

El proceso judicial incluye dos cines, un mercado, cajones de estacionamientos, andadores, 50 plazuelas, más de 100 locales comerciales y más de 400 metros de áreas verdes.

Con el proceso los vecinos buscan que Infonavit corrija la escrituración irregular que hizo de los bienes comunes de la unidad habitacional, espacios que les corresponden todos los propietarios de vivienda de la misma colonia.

El primer paso será intentar conciliar con Infonavit, aunque en caso de que no lleguen a un acuerdo procederán el periodo de ofrecimiento y preparación de propuestas, por lo tanto, también exige el pago de daños y perjuicios de los más de 6 mil condóminos.

Sin embargo el proceso de conciliación podría llevar más de 5 años.

Aunque no es la primera vez que se busca iniciar un juicio en defensa de las áreas comunes, en esta ocasión sí podrá tener resultados positivos para los colonos, pues se realizó a través de la figura de demanda colectiva.

Hasta el momento han logrado una medida cautelar judicial para proteger la manzana 36 de la unidad habitacional, espacio en el cual desde 2012 se busca construir un Walmart; sin embargo con la medida cautelar no se podrá realizar ninguna construcción hasta que se resuelva el proceso.