Con queja en CDH Puebla ciudadanos van contra los parquímetros

Habitantes del municipio de Puebla que se oponen al regreso de cobro de parquímetros y la ampliación de los mismos a distintos polígonos de la ciudad, interpusieron una queja en la Comisión de Derechos Humanos (CDH).
Su queja fue presentada el lunes 24 de marzo, a unas horas de que el Pleno del Congreso del Estado en sesión extraordinaria este martes, analice y posiblemente apruebe la modificación a la Ley de Ingresos 2025 que contempla el cobro de los parquímetros en Puebla y que a su vez dará luz verde para que se coloquen nuevos parquímetros en las colonias Volcanes y Santiago.
La queja es contra el edil de Puebla José Chedraui Budib y contra siete diputadas y diputadas que, acusan, violaron los derechos humanos “a la consulta y participación ciudadana, derecho a la ciudad, derecho de petición y respuesta.”
Los ciudadanos opositores, tanto a que regrese el cobro de 10 pesos a partir de la cuarta hora, como que se oponen a que el proyecto avance hacia sus colonias, llevan varios días manifestándose y acusando al gobierno de la ciudad de no haberlos incluidos en las reuniones para escuchar sus argumentos y detener la implementación del programa.
En tanto, los colonos del Barrio de Santiago que tuvieron una reunión con los legisladores locales, tras la misma acusaron que no encontraron apoyo a sus demandas y, por el contrario, se sintieron desairados por los legisladores oficialistas que los recibieron, logrando solo el respaldo del panista Rafael Micalco Méndez y la priista Delfina Pozos Vergara.
Por lo anterior, este martes continuaron su protesta y además reiteraron su llamado a los diputados votar contra los parquímetros en Puebla capital.
Pero además, han advertido que, como última instancia, interpondrán un amparo argumentado que se está violando sus derechos humanos, su derecho a la movilidad y al espacio público.
Son gente pagada
Sobre los inconformes, previamente Chedraui Budib había acusado que en las protestas contra el cobro de parquímetros hay “personas pagadas”.
“Gente pagada está en las protestas, ya lo tenemos identificado, hay de todo un poco; cada quien hace su lucha”.
También anunció que se reuniría con los vecinos de las ocho colonias que se oponen a la instalación de los parquímetros, aunque el encuentro será hasta la próxima semana.
Mientras, Chedraui Budib descartó que la instalación de los parquímetros les afecte pues estos solo se instalarán en las zonas comerciales de las colonias.
Finalmente, Chedraui dijo que se les invitará al Palacio para explicarles, pues “muchas veces (la gente) no lee” y piensa que los polígonos en los que habrá estacionamientos rotativos es toda la colonia.
Debe precisarse que la sesión del Congreso local en la que se votará la protesta está programa para este martes a las 13 horas.
Autor
Redacción PH