Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, hizo un llamado a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluido México, a sumarse en contra de Rusia, haciendo referencia a líderes de años anteriores, entre los que mencionó a Miguel Hidalgo.

Ocurrió durante la 52ª Asamblea General de la OEA, en la que Volodymyr Zelensky se dirigió a los países del continente americano, para intentar persuadirlos de sumarse a su bando en la guerra que desde febrero mantienen con Rusia.

“Vuelvan a las páginas de la historia del continente americano y pregúntense ¿De qué lado estaría Simón Bolívar en la guerra que desató Rusia contra Ucrania? ¿A quién hubiera apoyado José de San Martín? ¿Con quién simpatizaría Miguel Hidalgo?”, dijo el presidente de Ucrania.

Lee: Putin finaliza la anexión de cuatro regiones de Ucrania

Incluso comparó la invasión a Ucrania con el periodo de colonización de América.

“Creo que no ayudarían a alguien que solo está saqueando un país más pequeño como en un momento lo hicieron los colonizadores. Creo que no apoyarían a alguien que miente constantemente y, ni siquiera, llama ‘guerra’ a la guerra”, sentenció el presidente de Ucrania.

Además de México, los países que integran la OEA son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica, Grenada, Surinam, Dominica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, St. Kitts y Nevis, Canadá, Belice y Guyana.

Previamente, López Obrador ya había advertido que la postura de México era no apoyar a ninguna de las dos naciones en conflicto.