Lunes, mayo 27, 2024

29 junio, 2018

redaccionph

Con V de vendido, la propuesta para exhibir compra de votos

¡“Si vendes tu voto, anúlalo”!, así la propuesta de tres candidatos independientes a Javier Mendoza, Eugenio Arangüena Sharpe, candidatos a la presidencia municipal de Celaye y Daniel Nieto, aspirante a una diputación federal.

Los independientes lanzaron una campaña para reducir la compra del voto.

“Primero de julio de 2018, día de la elección. La jornada electoral más grande de nuestra historia, y con ello la compra de votos más grande que jamás hemos visto (…) Pero sería injusto de nuestra parte pedirte que no lo hagas, porque sabemos que ese dinero realmente lo necesitas. Por eso esta vez, queremos proponerte algo: véndelo, y véndelo caro. Pero no vendas tu dignidad”.

La propuesta de los candidatos es marcar la boleta que el mapache electoral le entregó previamente con una “V” de vendido, lo cual además de anular el voto, estaría evidenciando la magnitud del problema que en cada elección afecta los resultados reales.

Además, en el video los independientes explican cómo es que un mapache —el operador que compra el voto— entrega una boleta ya marcada a quienes venden su sufragio y a cambio les pide que le devuelvan la boleta en blanco.

No vendas tu voto

“Estamos trabajando sobre una realidad que existe; hay personas que lo necesitan y no importa lo que les digas, porque de todas formas lo van a vender. Lo mínimo que podemos hacer es que traten de evidenciarlo”, advierte. “No sabemos si la ‘V’ será suficiente para anularlo; lo ideal hubiera sido que se pudiera poner ‘vendido’, pero muchos de los que venden el voto no saben escribir”, indicó Eugenio Arangüena.

De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aunque la práctica que promueven es legal, el problema de los votos marcados con una “V” se contarán como votos nulos, sin que haya una diferencia con los que sean de protesta.

Pese a esto, los representantes de partido y funcionarios de casilla podrían dar un estimado de los votos anulados por protesta y hacerlo público.

“Los votos de protesta se van a contabilizar con el resto de votos nulos; en ese caso hay dos posibilidades: el INE puede firmar un acuerdo para apertura los paquetes electorales y contabilizarlos para tener un estimado estadístico de cuántos se registraron; o puede promoverse un juicio de inconformidad en la sala del tribunal para revisar cuántos son nulos ordinarios y cuántos nulos en protesta por la compra”.

Con información de Verificado

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

21 mayo, 2024

El crimen organizado ha prosperado con AMLO y amenaza el futuro de México:…

La inseguridad provocada por el crimen organizado ha empeorado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, señaló el medio...

LEER NOTA

Periodista que confrontó a AMLO en “La Mañanera” denuncia amenazas

La periodista Stephanie Palacios, corresponsal de la agencia Sputnik, denunció que ha recibido amenazas en sus redes sociales tras confrontar...

LEER NOTA

13 mayo, 2024

Vinculan a proceso a 11 funcionarios de Irene Olea que en 2023 agredieron…

Redacción PH Un juez federal dictaminó el pasado sábado la continuación de la audiencia inicial contra 11 servidores públicos de...

LEER NOTA