Por Irene Bermejo

Candelaria Ochoa Aválos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), denunció que el gobierno del estado de Veracruz no proporcionó la información necesaria al personal la Comisión por lo que obstaculizó su labor en la entidad.

El personal del Conavim visitó la semana pasada el estado de Veracruz, con el objetivo era darle continuidad a un análisis sobre una tercera alerta de violencia de género.

Para entender: Que las “Yalitzas” cuiden a los niños, dice superdelegado de Veracruz

Sin embargo, al grupo de académicas y el personal del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) comisionadas para recabar los datos, no se les proporcionaron ni los datos, ni las condiciones para realizar su análisis.

La funcionaria federal precisó que esa situación no fue exclusiva de su representanción, también le ocurrió a los enviados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que al igual que la Conavim no se les concedió seguridad durante su estadía.

Para saber: Veracruz primer lugar a nivel nacional en feminicidios infantiles

Finalmente, responsabilizó a la administración de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, por las omisiones que pudieron poner en riesgo la seguridad de los funcionarios, al no haber brindado los elementos policíacos necesarios para apoyarles en las investigaciones.