Redacción PH

América Rosas Tapia, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, acusó que durante 2022 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), no destinó recursos para financiar la atención a las alertas de género en Puebla.

Reveló durante la sesión de preguntas de los diputados durante su comparecencia por el cuarto año de gobierno del finado gobernador Miguel Barbosa Huerta, al ser cuestionada sobre los recursos que la Conavim entregó al estado para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que se emitió para 50 municipios de Puebla.

“Respecto al recurso destinado por la Conavim para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en particular para la atención de las alertas de violencia de género para las entidades federativas y municipios, es menester informarles que durante el año 2022 la dependencia que represento no recibió recurso proveniente de ese programa”, reveló la funcionaria.

Te interesa: México tiene 22 estados con Alertas de Género activas

No obstante, a lo largo del 2022 se otorgaron 32 mil 086 servicios especializados de atención psicológica y jurídica a niñas, niños, adolescentes, mujeres y víctimas de violencia.

Además, cómo parte de la estrategia para prevenir y atender la violencia contras las niñas, adolescentes y mujeres al interior del Estado, se tuvo comunicación permanente con municipios para la orientación en la instalación de los Sistemas Municipales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia.

En tanto para atender la violencia feminicida dijo que cuentan con refugios donde se atienden a mujeres víctimas de agresiones y la dependencia revisa si tienen algún daño físico. Además, existe una mesa interinstitucional para la revisión de muertes violentas de mujeres que en 2022 sesionó en seis ocasiones.