Conciliación y Arbitraje resolvió 4 mil conflictos laborales, pero siguen pendientes 32 mil
En dos años, de los 36 mil expedientes de conflictos laborales a resolver, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje logró reducir los expedientes de conflictos laborales en 4 mil, sin embargo quedan pendientes 32 mil casos que tardarán 13 años en resolverlos.
Informó Carlos Alberto Toriz Morales, titular de la Secretaría de Trabajo (ST), en su informe de resultados en Casa Aguayo.
Dijo que dichas cifras son resultado de cambios administrativos que implementaron y les permitieron aumentar el número de resoluciones, de las cuales la mayoría se ha llevado por conciliación.
Es así que en dos años lograron resolver 2 mil 226 juicios y mil 472 laudos, mientras que el Tribunal de Arbitraje emitió 425 resoluciones, de los cuales de los beneficiarios son 228 mujeres y 197 hombres, así como radicando 475 demandas en la entidad.
También proporcionaron asesoría jurídica a 48 mil 92 trabajadores por despidos injustificados, se iniciarion mil 96 demandas y apoyaron en la facilitación de 480 convenios de conciliación, para así evitar juicios.
Toriz Morales destacó la reubicación de un nuevo centro de conciliación con una inversión de 19 millones de pesos en los que se evitará el famoso coyotaje, al tener mejores instalaciones para evitar filas donde los trabajadores son abordados por abogados que les prometen resolver sus conflictos laborales.
Más resultados
Además se atendieron 27 mil 589 personas en las bolsas de trabajo, en las que se colocaron 8 mil 757 en un espacio laboral.
Se realizaron 77 ferias de empleo en diferentes municipios, atendieron a 18 mil 877 personas, de las cuales 7 mil 754 consiguieron trabajo.
A través del portal de empleo se atendieron 83 mil 44 personas, de las cuales 4 mil 472 consiguieron un espacio de trabajo
Autor
Redacción PH