Concluye día 1 del juicio contra Zavala sin llegar a la etapa de pruebas

El juicio contra Javier López Zavala, presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón Pérez, finalmente inició el viernes 04 de abril, en vísperas de que se cumplan de tres años del asesinato de la abogada y expareja del acusado.
En la audiencia inicial en el Tribunal de Enjuiciamiento estuvo presente Helena Monzón, hermana de Cecilia y quien tras el feminicidio inició una larga lucha legal y mediática para exhibir los fallos del sistema de justicia, así como las múltiples prácticas dilatorias de las que se estaba valiendo el alguna vez candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, en un intento por evadir la justicia y que su crimen quedara impune.
En la audiencia también estuvieron presentes los acusados: Javier, Jair y Silvestre, el segundo y tercero señalados por participar en la ejecución del feminicidio, ordenado por el primero.
El juicio
Durante el arranque de la audiencia la defensa del ex secretario de Gobernación buscó nuevamente retrasar el juicio, solicitando el sobreseimiento del caso, pero la rechazó el Tribunal de Enjuiciamiento.
Su defensa aseguraba que fue deficiente el trabajo del ministerio público al señalar la autoría y participación de su cliente, sin embargo el tribunal determinó que no era procedente la solicitud por ser extemporánea.
Tras desechar la solicitud de la defensa se escucharon los alegatos de apertura y se desahogaron dos órganos de prueba.
Después de varias horas y sin llegar a la etapa de pruebas se determinó suspender la audiencia y continuarla el lunes 7 de abril a las 8:30 horas.
Buscan la pena máxima
Durante un receso Helena Monzón se congratuló de que por fin haya comenzado el proceso jurídico y reiteró que solicitarán la condena máxima para los tres acusados del feminicidio.
Recordó que el juicio tuvo que haber iniciado “desde hace bastante tiempo” y confió en que finalmente el procedimiento avance como corresponde.
Espera que el juicio se haga con perspectiva de género y agradeció el respaldo que le han mostrado las colectivas poblanas.
Dijo ser consciente de que el caso de Cecilia es un referente para muchos y recordó que el Estado mexicano tiene una deuda muy extensa con las mujeres.
Autor
Redacción PH