Redacción PH

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), última instancia a la que recurrieron los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM) para evitar su extinción como partidos nacionales, confirmó la pérdida de sus registros.

Representantes de estas fuerzas políticas pretendían mediante impugnaciones que se flexibilizara el ‘requisito’ del lograr mínimo el 3 por ciento de la votación para conservar el registro.

Los partidos reclamaban que se considerara la incidencia que tuvo la pandemia por COVID-19 en el proceso electoral 2020-2021, sin embargo, los magistrados del TEPJF señalaron que las disposiciones al respecto no admiten “flexibilización o interpretación, porque ello significaría desconocer el texto de la Constitución General”.

Los magistrados también señalaron que no es la primera vez que partidos presentan argumentos similares, en 2018, cuando se analizó la pérdida de registro nacional de Nueva Alianza y Encuentro Social, se concluyó “que es una disposición clara, expresa, que no prevé excepciones, diversos parámetros, ni tutela un derecho humano, por lo que si bien como toda norma puede ser interpretada, esta no puede ser diversa a lo establecido en la misma, o que deje sin efectos los valores y finalidades protegidas”.

Te interesa: Morena recupera pluris en redistribución; Nueva Alianza pierde curul

Fue así como el Tepjf recalcó que los tres partidos, que lograron su registro en 2018, no obtuvieron el porcentaje mínimo exigido por la Constitución en las pasadas elecciones.

De acuerdo con su análisis, en el proceso electoral federal 2020-2021, el PES obtuvo 2.85 por ciento de votos, RSP un 1.83 por ciento, y FxM 2.56 por ciento.

Sin embargo, al igual que en el proceso de 2018, nuevamente no pudieron cumplir con el artículo 41 de la Constitución que establece que, para conservar su registro, los partidos deben obtener al menos 3 por ciento de la votación.

Fue así como el Tepjf le dio la razón al Consejo General del INE que meses antes determinó cancelar su registro.

“Atendiendo a que ninguno de los referidos partidos políticos alcanzó el porcentaje mínimo de votación exigido para conservar su registro, el Consejo General del INE determinó la cancelación de sus registros como partidos políticos nacionales”, recalcó el Tepjf.