Redacción PH

El Congreso local se aprobó por unanimidad las reformas al Poder Judicial de Puebla propuestas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Su aprobación se dio tras casi dos horas de pronunciamientos de todas las bancadas, y por lo menos diez modificaciones propuestas por priistas y panistas.

Previo a su votación, los líderes de todas las bancadas hicieron un pronunciamiento y, a pesar de las observaciones, la mayoría coincidió en que la reforma logrará el mejoramiento y renovación del Poder Judicial.

Lee: Carlos Palafox y Araceli Cabido son los nuevos magistrados del TSJ

La reforma establece la creación de una Sala Constitucional, la designación de magistrados del TSJ por 15 años, la reparación del daño cuando se afecte a un ciudadano por no llevar a cabo el debido proceso.

También eliminan la posibilidad de reelección del Presidente del Tribunal, y este solo podrá estar cuatro años en el cargo.

Se elimina el nombramiento de magistrados vitalicios y se prevé la destitución de los servidores en caso de que se compruebe la denegación de justicia, el incumplimiento doloso, o incurran en violaciones a las reglas de conflictos de interés.

Tras la publicación de esta reforma en el Periódico Oficial del Estado (POE) tendrán 180 días para emitir las leyes secundarias.