Congreso de Puebla aprueba reforma a la Guardia Nacional
El Congreso de Puebla aprobó con 33 votos a favor y siete en contra la minuta de reforma constitucional, que pasa la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El dictamen esta mañana fue aprobado por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y poco después del medio día llegó al pleno.
Andrés Villegas Mendoza, presidente de la comisión de Seguridad Pública, aseguró que el proyecto permitirá fortalecer las capacidades e inteligencia, la coordinación en el gabinete de seguridad y las 32 entidades federativas.
Mientras, Beatriz Manrique, diputada del PVEM, señaló que aunque el proyecto aun no es perfecto, el traspaso permitirá contar con un mando de control operativo más eficiente.
Sin embargo, la priista Delfina Pozos Vergara, reprochó que la estrategia de seguridad no está funcionando, además que la reforma sólo poner en riesgo al país para que se concrete la militarización.
“Se trata de un abuso de seguridad militar disfrazado de Guardia Nacional”.
También dijo que voto en contra es porque la preparación militar no tendrá la capacidad para atender delitos.
Mientras, Fedrha Suriano, de Movimiento Ciudadano, dijo que Morena y sus aliados “nos quieren hacer creer que con militares en las calles va a regresar la paz, sin embargo, los delitos graves, así como desapariciones, van en aumento”.
En tanto, Susana Riestra, del PAN, dijo que la reforma no es “la respuesta para pacificar el país”, además de que no hay un plan para mejorar la estrategia de seguridad o presupuesto para atender a los policías locales.
Hasta ahora entre los congresos locales han aprobado la minuta de la Guardia Nacional están Tlaxcala, Sinaloa, Zacatecas, Tabasco, Durango, Baja California, Campeche, Yucatán, Ciudad de México y Colima.
Autor
Redacción PH