Lunes, julio 22, 2024

27 junio, 2024

Redacción PH

Congreso de Puebla avala reformas para regular antros y prohibir cadeneros

En sesión ordinaria y por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó una serie de reformas para regular la venta de bebidas alcohólicas y prohibir la presencia de los llamados “cadeneros” en los centros nocturnos de Puebla.

Las iniciativas aprobadas forman parte del paquete de iniciativas que envió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y que tienen la finalidad de prevenir hechos violentos en este tipo de establecimientos, tanto dentro como fuera de los centros nocturnos.

La propuesta modifica distintos artículos de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas, de la Ley de Seguridad Privada y del Código Penal del Estado de Puebla, para establecer lineamientos de operación y sanciones en caso de incumplimiento.

Entre los puntos más importantes, destaca la prohibición para vender, enajenar y suministrar bebidas alcohólicas después de las 02:00 horas, además no podrán operar, permanecer abiertos o permitir la permanencia e ingreso de personas después de las 02:30 horas.

El personal de seguridad que contraten deberán pertenecer a empresas de seguridad privada que cuenten con autorización vigente dentro del Estado de Puebla, medida que deberá poner fin a los “cadeneros”en la entrada de antros y bares.

También deberán contar con circuito cerrado de televisión, con cámaras instaladas en el interior y exterior del establecimiento evitando al máximo la existencia de puntos ciegos; el respaldo de la grabación de dicho sistema, tendrá una vigencia mínima de 30 días naturales.

Los dueños de los centros nocturnos estarán obligados a permitir el acceso de personal de Seguridad Pública, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) o cualquier otra autoridad competente cuando así lo soliciten; también deberán entregarles información y archivos digitales de las cámaras de vigilancia de manera pronta y expedita.

Ahora los ayuntamientos deberán establecer los giros que van a regular y evitar otorgar licencias o permisos temporales para la venta de bebidas alcohólicas, por lo que tendrán 90 días naturales para adecuar sus respectivos Reglamentos Municipales.

También se castigará con de seis meses a seis años de prisión y multa que va de cien a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), a las personas que vendan, distribuyan, suministren bebidas alcohólicas sin la licencia o el permiso correspondiente, fuera de los horarios establecidos.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

20 julio, 2024

Nancy de la Sierra renuncia a la bancada del PRI y se retirará…

Nancy de la Sierra Arámburo, senadora por Puebla, anunció, una vez más, su renuncia a una bancada de partido, esta...

LEER NOTA

17 julio, 2024

Nadia Navarro es la nueva dirigente del PSI

La senadora Nadia Navarro Acevedo fue elegida como la nueva dirigente del partido Pacto Social de Integración (PSI), tras el...

LEER NOTA

Entra en funciones la Comisión Permanente del Congreso de Puebla

En el Congreso del Estado se instaló la Comisión Permanente que actuará durante el Tercer Periodo de Receso correspondiente al...

LEER NOTA