Redacción PH

Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, descartó que antes de que termine el 2023 se despenalice el aborto, por lo que será en 2024 cuando el tema se lleve a la tribuna y probablemente sea votado por los diputados suplentes.

Dijo en entrevista, un día después de que la Secretaria de Gobernación informara que en siete unidades médicas del estado quienes decidan interrumpir su embarazo podrán hacerlo de forma segura, legal y gratuita.

“Se tiene que legislar, no nos da tiempo este año, pero se tiene que legislar en el próximo, estoy completamente seguro de que ya tenemos que legislarlo”.

La medida anunciada, resultado de un amparo que promovieron organizaciones Gire, Cafis y Odesyr, si bien es un avance no significa presión alguna para los diputados, aunque es un tema pendiente desde la antepenúltima legislatura.

“No tenemos ninguna presión, estamos en tiempo y forma, hemos estado informándole también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como este, hay varios temas delicadísimos que estamos en tiempo y forma, así que no veo ninguna presión”.

Lee: SCJN despenaliza el aborto en todo México

Por el contrario, adelantó que de discutirse lo harán los suplentes porque la mayoría de diputados se irán a buscar un cargo de elección popular.

Sobre la medida aprobada, el morenista también dijo que consultarán a la Secretaría de Gobernación en qué sentido viene la medida.

Finalmente, Castillo López pidió no politizar el tema pues se empatará con las elecciones de 2024, al mismo tiempo que descartó que discutirlo signifique que se apruebe: “si se vota a favor o en contra, si sale o no, no será un tema de nosotros”.