Con nueve votos a favor y una abstención, comisiones unidas del Congreso de Puebla aprobaron la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta para la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD), Agencia Estatal de Energía.

Este viernes en comisiones unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa del gobernador, misma que será turnada al Pleno en la próxima sesión ordinaria para su aprobación final.

Al ser un OPD del Gobierno del Estado contará con recursos propios y autonomía de gestión, con el objetivo principal de supervisar todos los proyectos sustentables y evitar que se desarrollen “proyectos de muerte” sin el consentimiento de los pueblos originarios.

Aprueban reformas a la Ley de Planeación para el Desarrollo del.

También tendrá mecanismos para colaborar con las dependencias de Medio Ambiente, Infraestructura, Movilidad y Transporte y la de Educación (SEP).

En ese tenor la morenista Nora Merino Escamilla afirmó que la creación de la agencia fomentará acciones para el cuidado del medio ambiente y la creación de desarrollos de proyectos estratégicos en materia energética.

Mientras que la priista Josefina García Hernández resaltó que con ello deberá considerarse acciones de consulta y participación ciudadana de los pueblos indígenas.