Congreso de Puebla prohíbe a alcaldes autorizar matrimonios entre menores de edad

El Congreso de Puebla aprobó, por unanimidad, una reforma que eliminó una fracción de la Ley Orgánica Municipal que le permitía a los presidentes municipales autorizar matrimonios entre menores de edad.
La propuesta aprobada en la sesión ordinaria del 22 de mayo consistía en derogar la fracción 18 del artículo 91 de la Ley Orgánica Municipal, bajo la cual los munícipes se amparaban para autorizar los matrimonios entre menores de edad, pues la norma les permitía suplir el consentimiento de los padres o tutores en casos de matrimonios entre menores de edad.
La existencia de esa fracción no solo vulneraba los derechos de los menores, sino también iba en contra a lo señalado en la Constitución Mexicana, el Código Civil de Puebla y la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, donde se establece como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.
Sobre esta práctica, Celia Bonaga Ruíz, diputada del PAN, recordó que esta situación persiste al interior del estado, principalmente en las zonas rurales donde aun se rigen por usos y costumbres.
Hueytlalpan, Xochitlán de Vicente Suárez, Huitzilan de Serdán, Huehuetla, Zongozotla, Ixtepec, Cuetzalan del Progreso, Zapotitlán de Salinas, San Gabriel Chilac, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tochimilco son algunos de los municipios en los que se siguen autorizando esta uniones.
Autor
Redacción PH