Congreso de Puebla iniciará análisis de reformas para revocación de mandato en enero

Julio Miguel Huerta Gómez, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, anunció el inicio del análisis de las reformas para implementar la figura de Revocación de Mandato en la entidad, y, por otra parte, urgió a la Secretaría de Gobernación a investigar al presunto líder huachicolero conocido como “El Toñín” y a su hija, la presidenta municipal de Quecholac.
El legislador de Morena informó que el análisis de su iniciativa de reforma constitucional comenzará formalmente con mesas de trabajo durante el Segundo Periodo Ordinario de sesiones, que arranca en enero de 2026.
La iniciativa, presentada el pasado 25 de julio, busca armonizar la legislación estatal para establecer el proceso de revocación del titular del Poder Ejecutivo, detallando los siguientes puntos clave:
Momento: La consulta debe realizarse una vez cumplida la primera mitad del periodo de administración del Ejecutivo.
Organismo responsable: El Instituto Electoral del Estado (IEE) será la instancia encargada de organizar y llevar a cabo el procedimiento.
Requisitos de solicitud: Se requiere la recolección de firmas equivalentes al 10% de la Lista Nominal de la entidad, abarcando la mitad más uno de los municipios del Estado.
Plazos: El IEE tendrá 30 días para determinar la procedencia de la solicitud y, de ser aprobada, la consulta deberá realizarse en los 90 días posteriores mediante voto universal, libre y secreto.
Vinculación: Para que el resultado sea vinculante, se necesita una participación mínima del 40% de la Lista Nominal.
Declaración de Validez: El Tribunal Electoral del Estado será la instancia responsable de declarar la validez del proceso.
En otro tema, el diputado, quien también fue secretario de Gobernación estatal, hizo un llamado directo al actual titular de la dependencia, Samuel Aguilar Pala, para que se proceda legalmente contra Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, y su hija, Guadalupe Martínez, actual presidenta municipal de Quecholac.
Huerta Gómez calificó la actitud de Martínez Fuentes como “inadmisible”, señalando que sobre él pesan diversas carpetas de investigación por delitos graves desde la administración de Miguel Barbosa Huerta.
“La actitud de este personaje es inadmisible, porque una persona ha sido señalada en múltiples ocasiones, sobre quien todos tenemos conocimiento; como tú bien lo dijiste, desde el gobierno de Miguel Barbosa Huerta pesan sobre su cráneo diversas carpetas de investigación por delitos considerados graves y que es dominio público que encabeza una organización de carácter criminal”.
El morenista enfatizó que el único lugar para un delincuente es la cárcel y se pronunció a favor de solicitar formalmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Fiscalía General de la República (FGR) que actúen conforme a la ley contra “El Toñín”, quien es señalado públicamente como el líder de una red huachicolera en la región de Tecamachalco y Palmar de Bravo.
Autor
Redacción PH

