Congreso de Puebla esperará a la FGE para definir si edil de Tlaola comparecerá por granja de criptomonedas

El Congreso del Estado descartó por el momento llamar a comparecer de oficio al presidente municipal de Tlaola, Simón Garrido Morgado, debido a que carece de facultades de investigación penal.
Aclaró Pavel Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en entrevista este día, al indicar que el Legislativo actuará conforme a derecho únicamente si recibe una solicitud formal por parte de las autoridades ministeriales.
Gaspar Ramírez subrayó que el Congreso se mantendrá respetuoso de las indagatorias que encabeza la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) tras el hallazgo de la granja clandestina de criptomonedas el pasado 5 de septiembre en un inmueble en la Sierra Norte con infraestructura a gran escala para la minería digital, asegurando más de un millar de 300 tarjetas gráficas (GPU) entre otros elementos para realizar tal actividad.
En cuanto a los señalamientos en contra del diputado local del PVEM, Miguel Márquez Ríos, vinculado una vez más a este tipo de casos e integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Gaspar Ramírez señaló que el legislador ya se deslindó públicamente de las acusaciones y esperarán los dictámenes oficiales de la autoridad competente.
“Nosotros no somos la parte investigadora; vamos a esperar el proceso de fiscalías, y si nos hacen la solicitud al Congreso del Estado lo haremos”, puntualizó el líder de la Jugocopo.
Debe recordarse que recientemente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, fue quien sugirió que se investigara al edil por no denunciar la granja de criptomonedas, al calificar como improbable que el edil panista Simón Garrido desconociera la operación de la granja en su demarcación.
Además del vicealmirante, el mismo gobernador consideró que el alcalde Garrido Morgado debe responder por el caso de las granjas de cripto.
Autor
Redacción PH