Redacción

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público de la LX Legislatura, recibió a representantes del ayuntamiento de Teziutlán, para presentar la solicitud por parte del edil, Carlos Enrique Peredo Grau, para un endeudamiento público a efecto de obtener una partida presupuestal extraordinaria que consiste en un monto de 26 millones 329 mil 948 pesos.

Mediante un oficio, los representantes de la comuna dieron a conocer que la solicitud de endeudamiento será para el pago de una condena judicial impuesta al municipio, razón por la que acudió el tesorero municipal, Edgar Iván Viveros González, a fin de responder a los cuestionamientos en este proceso.

Fernando Jara Vargas, presidente de la Comisión, informó que la Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó la solicitud, para su revisión y resolución correspondientes a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, por lo que solicitaron en la sesión conocer los motivos de la petición para el endeudamiento público.

Para saber: Rinde informe de labores Fiscalía General del Estado ante el Pleno

En este sentido, Gabriel Biestro Medinilla señaló que la problemática heredada en el ayuntamiento de Teziutlán puede corresponder a un tema de corrupción, así como de desvío de recursos, por lo que recomendó que se lleve a cabo un procedimiento de denuncia e investigación por daño patrimonial.

Por su parte, la diputada Liliana Luna Aguirre cuestionó si la administración cuenta con finanzas sanas, mientras que Josefina García Hernández indagó si el concepto de convenio fue por adquisición de renta o venta de maquinaria en el ayuntamiento y en qué consistió el servicio.

Finalmente, Nora Merino Escamilla preguntó si hay alguna denuncia específica por cualquier vía, por pare de la actual administración en contra del edil responsable de firmar el pagaré en aquella administración y que causó el endeudamiento, por el que ahora solicitan ante el Congreso del Estado una partida presupuestal extraordinaria.