Como parte de las condiciones que México habría aceptado para no gravar con aranceles los productos mexicanos y frenar el tráfico de migrantes, está la de exigir una identificación oficial como requisito, antes de abordar un autobús.

Aunque está nueva medida fue solicitada desde el pasado 16 de abril por el Instituto Nacional de Migración (INM) a todas las empresas de transporte, este martes el tema cobró especial relevancia, después de que en un comunicado ADO se refiriera a la medida como “contingencia migratoria”.

Casi a la par, ETN Turistas Lujo anunció que tomará las medidas “sugeridas” por el INM.

Estas mismas medidas han sido anunciadas por otras empresas de transporte, por lo que se recomienda a los usuarios llevar su credencial de elector vigente y en caso de no contar con ella, presentar la licencia de conducir, pasaporte, cartilla militar, la cédula profesional o la credencial del Inapam.

Pese a las críticas la disposición fue defendida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera, dijo que en las negociaciones para evitar la implementación de aranceles, las autoridades estadounidenses mostraronvideos en los que se prueba que autobuses comerciales que operan en el país ofrecen servicio a migrantes ilegales.

“Y en esto también pidiendo la cooperación de los transportistas y la cooperación, lo adelanto, de los ciudadanos, porque nos vamos a ver en la necesidad, espero la comprensión de todos, de pedir identificación para la compra de boletos. Entonces, vamos a poner orden en eso, que nos ayude la gente mostrando su credencial para que haya más control, porque lo que utilizaron como argumento o como excusa para la amenaza de aplicar los aranceles, entre otras cosas”.