Domingo, marzo 22, 2026

12 mayo, 2020

Redacción PH

Por contingencia Puebla pierde 18 mil empleos y hay 18 mil más en riesgo

Redacción

Durante abril, Puebla perdió 18 mil 537 empleos formales por la cuarentena causada por el coronavirus COVID-19, en tanto hay 18 mil trabajadores del sector automotriz y autopartero que podrían quedarse sin empleo.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dan cuenta que durante marzo en el estado se informó de la existencia de 622 mil 898 puestos de trabajo, sin embargo, en abril el registro retrocedió a 604 mil 361, lo que representa la pérdida de 18 mil 537 empleos formales.

En tanto, un análisis de María Elena Pérez Pulido, directora del Departamento de Negocios de la Universidad Iberoamericana Puebla, advierte que será el sector automotriz uno de los más afectados por la pandemia.

En su análisis “Contención del desempleo: responsabilidad de sector público y privado”, la especialista señala que la suspensión ha provocado, como era de esperarse, un efecto cascada en el modelo económico de las naciones: “tanto el comercio formal como el informal se encuentran parados, lo que implica una reducción en los ingresos y, eventualmente, el despido de trabajadores para librar la cuesta”.

En ese tenor es el clúster automotriz podría haber un 20 por ciento de despidos.

Sólo en Puebla, hasta 18 mil personas de este rubro podrían quedar sin empleo.

Tan sólo en el estado la industria automotriz y la cadena de autopartes representa el más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, la Red Nacional de Clústers de la Industria Automotriz y la Industria Nacional de Autopartes (INA) indica que las armadoras de Volkswagen y Audi, generan más de 12 mil empleos directos; mientras que la cadena proveedora de autopartes cuentan con más de 80 mil empleos; que se suman a las más de 150 mil fuentes laborales ligadas a este sector.

La especialista advierte que el estado debe tener como prioridad salvaguardar los comercios, las empresas y miles de empleos, sin embargo, hasta ahora se ha visto un apoyo insuficiente del gobierno y un trabajo desarticulado con la iniciativa privada.

Por ello, consideró que algo que podría ayudar a sobrellevar la situación y a largo plazo mantener activa la economía es que las autoridades opten por condonar el impuesto sobre la nómina o retrasar los pagos al Seguro Social.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

13 marzo, 2026

Cambios en Audi México: André Richter será el nuevo presidente de la planta…

Audi México asignó un nuevo presidente y una nueva vicepresidenta de su planta en San José Chiapa de Puebla, tras...

LEER NOTA

12 marzo, 2026

Nueva inversión farmacéutica aterriza en Puebla; se instalará en San José Chiapa: Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, anunció la llegada de una importante inversión del sector farmacéutico al Polo de Desarrollo...

LEER NOTA

10 marzo, 2026

Exintex 2026 espera recibir a más de 40 mil visitantes

La feria textilera Exintex abrió sus puertas en Puebla con más de 800 stands, invitados de 27 países y espera...

LEER NOTA
Periodismo Hoy
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.