La Auditoría Superior del Estado (ASE) calificó como ilegal la contratación de Deghosa Internacional Consultores S.C. como auditor externo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), porque no se encuentra registrado en el padrón autorizado de auditores.

En comunicado, un día después de que el Consejo Universitario de la BUAP aprobara la nueva contratación, el organismo encabezado por Francisco Romero Serrano advirtió que la contratación del despacho está fuera del marco de la ley.

De acuerdo con la misiva la contratación incumple con los lineamientos y requisitos que fueron establecidos para dictaminar los estados financieros y contables de los sujetos de revisión.

En otro tenor, sobre el exhorto del Consejo Universitario para que cese el hostigamiento y persecución en conta de su rector Alfonso Esparza Ortíz, el organismo advirtió que las denuncias por operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias, seguirán su trámite.

Cabe recordar que esta es la segunda ocasión en la que la ASE ordena a la BUAP elegir un nuevo auditor externo, siendo Fates Consulting el primer despacho descartado por un supuesto conflicto de interés con el rector, presuntamente socio de la firma.

Por Redacción PH