El derrame de crudo provocado por una falla en el pozo Humapa 4039, ubicado en cercanías de los arroyos Huitzilac y Cerro del Mirador, en el municipio de Javier Z Mena continúa avanzando y ya ha contaminado el 100% de los arroyos y cultivos de la zona, sin que Pemex pueda controlar el problema.

Lo anterior, denunciaron Asunción Sánchez Marcelino, Mauricio Sánchez Jiménez y José Andrade Negrete, inspectores municipales de Huitzilac, Benito Juárez, y El Coyolito, respectivamente, así como Salomón Tolentino Rosales, subagente municipal de Progreso de Maravillas, del municipio veracruzano de Tihuatlán.

Los funcionarios aseguraron que el derrame de crudo ocurrido hace más de un mes continúa avanzado e incluso ya tiene un espesor de 60 centímetros y ha cubierto la totalidad de los arroyos Huitzilac y Cerro del Mirador, dejando sin agua a más de tres mil pobladores.

A pesar de haberlo informado a las autoridades competentes, Pemex no ha respondido como debe e incluso y sin autorización alguna, derribaron árboles para “atrapar” el hidrocarburo.

Denunciaron que no es la primera vez que ocurre un derrame, sino que se trata del tercer evento, sin embargo, ninguno había sido de tal magnitud.

Hasta ahora los afectados han entregado un oficio a la petrolera para que se responsabilice por el creciente daño ecológico que está provocando.

Entre sus demandas se encuentra el saneamiento al 100 por ciento de los arroyos y terrenos de cultivo, la construcción de pozos y una red de agua potable, pues de lo contrario advierten bloqueos y movilizaciones.