Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, cumplió con su promesa de llevar a las calles a 50 mil personas para defender la Cuarta Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario no solo mostró su poder de convocatoria al duplicar la cifra prometida, logrando congregar cerca de 100 mil personas a la marcha, sino también refrendó su estatus de líder, pues a su llamado respondieron no solo las estructuras y representantes de Morena, sino también se movilizaron sindicalizados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, de la Froc-Croc y de la Sección 23 del SNTE y hasta el diputado del PVEM Jaime Natale Uranga.

También estuvieron presentes las “chorcholatas”: Olivia Salomón Vivaldo y José Antonio Martínez García, ambos secretarios de Economía y Salud, respectivamente, además de Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Alejandro Armenta Mier, quien no formó parte del contingente principal, ni estuvo entre los funcionarios que acompañaron a Barbosa en el templete que se colocó en el zócalo de Puebla.

Otros de los secretarios que acudieron fueron Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación; Beatriz Marinque Guevara, secretaria de Medio Ambiente; y Lizeth Sánchez García, secretaria de Bienestar.

Te interesa: Barbosa y Ariadna Ayala, oradores en marcha pro 4T del domingo

Además de los diputados locales Antonio López Ruíz, Tonantzin Fernández Díaz, Roberto Solís Valles, Fernando Sánchez Sasia, Xel Arianna Hernández, Edgar Garmendia de Los Santos, Nora Merino Escamilla y Mónica Silva Ruíz.

Incluso estuvieron los alcaldes Mario de la Rosa Romero de Amozoc; Norma Layón Aarun de San Martín Texmelucan; Angélica Alvarado Juárez de Huejotzingo y Ariadna Ayala Camarillo, de Atlixco, quien en su discurso como oradora hizo un recuento de algunos hechos que convirtieron a Puebla en cuna de movimientos sociales.

La munícipe atlixquense tampoco dudó en destacar en su discurso la figura de Miguel Barbosa como un representante de un gobierno cercano a la gente.

“Hoy el pueblo sale a marchar para que no regresen los malos gobiernos, y actualmente hay dos hombres que encabezan un gobierno cercano a la gente, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Barbosa Huerta”.

También acudieron Olga Lucía Romero Garci–Crespo, dirigente de Morena en Puebla; Agustín Guerrero Castillo, secretario general; y Andrés Villegas Mendoza, presidente del Consejo Estatal.

Durante toda la marcha no faltaron los cánticos y consignas aplaudiendo al Ejecutivo y su homólogo estatal: ¡Es un honor estar con Obrador!, ¡Barbosa, amigo, el pueblo está contigo! ó ¡es un honor Barbosa gobernador!, entre otras expresiones que hicieron los asistentes.

Lee: Barbosa no permitirá regreso de morenovallistas a cargos públicos

Finalmente, cuando el mandatario tomó el micrófono, aseguró que “la cuarta transformación no está en contra de las instituciones, pero sí a favor de que se modifiquen”, haciendo referencia a la marcha en defensa del INE que semanas antes hubo en Puebla y varios estados del país.

Barbosa Huerta también recalcó que la marcha no fue para “impulsar aspiraciones”, aunque la movilización sí dejaba en claro “dónde está la cosa, donde está la mayoría”.