Jueves, julio 18, 2024

13 julio, 2018

redaccionph

Córdova responsabiliza a Gali por violencia del 1 de julio

Para Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, el responsable de la falta de seguridad en la jornada electoral y sus consecuencias es el gobernador Antonio Gali Fayad, quien debe esclarecer y explicar qué medidas tomó ante la jornada violenta que se vivió.

“Nosotros mismos hablamos con la Policía Federal y generamos un desplazamiento de fuerzas federales desde Tlaxcala, Chalco, Estado de México y Morelos, para blindar el estado de Puebla, pero bajo una premisa; los responsables de perseguir los delitos en Puebla son la fiscalía electoral local o federal”, criticó.

Su declaración se da días después de que en el programa La Silla Roja advirtiera que el caso específico de Puebla era “una disputa por el poder local, toda la disputa está centrada en el ámbito local. No es una responsabilidad del INE, por supuesto que aunque no seamos responsables, éste caso puede manchar por entero el proceso nacional, la fiesta cívica que tuvimos el domingo pasado”.

Incluso en el mismo espacio refirió que ya había hablado con el gobernador y que en dicha llamada había quedado claro que “su gobierno, que es responsable de la paz pública, hiciera lo que tuviera que hacer”, señaló.

Por ello, en su más reciente comentario sobre el proceso de Puebla advirtió que en el estado no hubo un acompañamiento de las fuerzas locales del estado para garantizar el orden en la entidad, por ello recurrieron a instancias federales a petición del INE.

“No podemos permitir que en una elección que salió bien en todo el país, el caso de Puebla que tiene que ver con una estancia local manche la elección” aseguró.

En otro tenor también criticó a los candidatos y su “poca responsabilidad y altitud de miras”, pues ahondó que un abanderado especuló en medios que él había conversado con un exgobernador del estado el cual lo había presionado.

Con información de El Popular

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

17 julio, 2024

Nadia Navarro es la nueva dirigente del PSI

La senadora Nadia Navarro Acevedo fue elegida como la nueva dirigente del partido Pacto Social de Integración (PSI), tras el...

LEER NOTA

Entra en funciones la Comisión Permanente del Congreso de Puebla

En el Congreso del Estado se instaló la Comisión Permanente que actuará durante el Tercer Periodo de Receso correspondiente al...

LEER NOTA

16 julio, 2024

Hospitales públicos ya no deben pedir amparo para interrumpir embarazo: Aquino

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, confirmó que con la aprobación de la despenalización del aborto hasta las...

LEER NOTA