Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tras nueve meses desde que se detectó el primer caso positivo y ante el incremento de casos reportado en las últimas semanas, hizo esta mañana un llamado más enérgico e incluso llamó a los mexicanos a salir de casa sólo si es muy necesario, tras reconocer que el virus SARS-CoV-2 “sigue causando estragos”.

Desde Palacio Nacional en su conferencia matutina, el mandatario se dirigió a la gente “con todo respeto para invitarlos para que en este mes de diciembre que tradicionalmente ha sido de celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de fin de año con compañeras o compañeros de trabajo, la espera del Año Nuevo con la familia y la llegada de los Reyes Magos, actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios porque la pandemia de COVID-19 sigue dañando, causando estragos. Y mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos”.

¿Lo recuerdas?: México está “en mala situación” frente al brote de COVID-19, revela la OMS

Destacó que durante este periodo festivo tampoco se limitarán las libertades de los ciudadanos, ni habrá prohibiciones o toques de queda, pues deben ser los ciudadanos quienes tomen medidas ante este nuevo panorama.

En consecuencia, ahora hago un nuevo llamado para que todos actuemos en este mes de diciembre con plena responsabilidad, que no se relajen la disciplina, que no nos confiemos. Somos libres

Tras esos señalamientos el mandatario presentó un documento donde señala las medidas recomendadas a los mexicanos para evitar el aumento de contagios.

Entre ellas se incluyen recomendaciones como no hacer fiestas ni reuniones familiares o con amigos, guardar la sana distancia, evitar las visitas en la casa, entre otras recomendaciones relacionadas con la salud y la prevención.

Entérate: México, el peor país para estar en la pandemia

Una vez más subrayó que no hace falta imponer nada, ya que “nosotros tenemos que seguir autolimitándonos, manteniendo nuestra libertad a salvo. nada de autoritarismo, sino que actuemos como siempre, de manera responsable”.