Cox lanza oferta de 4 mil millones de euros para adquirir activos de Iberdrola en México

La empresa Cox, especializada en energías renovables, habría ofrecido 4 mil millones de euros para adquirir los activos que Iberdrola aún posee en México.
De acuerdo con el medio español El Confidencial, Enrique Riquelme, presidente de Cox, ya habría asegurado el financiamiento necesario, y las negociaciones comenzaron tras el anuncio de Iberdrola sobre su posible salida del mercado mexicano.
Debe recordarse que Iberdrola saldrá de México asegurando que su decisión responde a factores como la “inestabilidad jurídica” en México y el deseo de Iberdrola de concentrarse en otros mercados, como Estados Unidos y Reino Unido.
En 2023, la firma española ya había vendido el 55% de su negocio en México por 5 mil 800 millones de euros, lo que evidenció su estrategia de desinversión en el país.
Actualmente, Iberdrola mantiene una importante operación en México con seis parques eólicos, tres plantas solares, dos de ciclo combinado y cuatro de cogeneración, que suman más de 2,600 MW.
La empresa habría contratado a Barclays Bank para organizar una subasta competitiva, en la que Cox destacó como el comprador más avanzado, “con financiación suficiente para acometer una adquisición de un tamaño muy superior a su valor en bolsa”.
A pesar de los reportes, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, sigue señalando como “rumores” la posible venta.
En tanto, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, ha negado que la inestabilidad jurídica sera la razón de la salida de la empresa e incluso señaló que hay proyectos conjuntos vigentes.
Autor
Redacción PH