Redacción PH

Sobre el enfrentamiento ocurrido la tarde del lunes 9 de mayo en Zoquitan, en el cual se vieron involucrados civiles y policías estatales, Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública, aseguró que solo respondieron a un llamado de auxilio y se enfrentaron a un grupo de hombres armados que los atacaron a tiros, culminando en un enfrentamiento que solo dejó un herido y ocho heridos.

Dijo este martes en la conferencia de prensa matutina del gobernador Miguel Barbosa Huerta, al presentar la versión oficial del enfrentamiento que se dio sobre el camino de terracería que conduce del municipio de Zoquitlán hacia Coyomeapan y en el cual los civiles involucrados eran integrantes del movimiento de resistencia indígena Unidad por Coyomeapan.

Sobre el hecho en redes sociales los habitantes de la localidad serrana, acusaron que por lo menos 12 patrullas le cerraron el paso y rodearon el convoy de cuatro vehículos en donde viajaban los dirigentes e integrantes del movimiento indígena que desde hace 11 meses tiene tomada la cabecera municipal de Coyomeapan en oposición al cacicazgo de la familia Celestino Rosas.

Tras rodearlos los uniformados dispararon, dando muerte a Marcelo Carrera Reyes y Teófilo Barrera e hiriendo a por lo menos siete personas más.

Te interesa: Comuna de Coyomeapan omite justificar gasto de 365 mil pesos ante la ASF

El señalamiento se acompaño con una fotografía en la que se observa un masculino en la batea de una camioneta roja, presuntamente muerte, mientras que en otra imagen se observa a otro hombre tirado en el suelo sin vida.

También incluyeron la fotografía de la patrulla 1790 de la Policía Estatal que fue abandonada en el lugar de los hechos.

Resultado del enfrentamiento 13 personas fueron detenidas, entre ellos algunos líderes del movimiento, mientras el resto logró huir del lugar y dar aviso a los habitantes de Coyomeapan, quienes más tarde se congregaron en la plaza principal para exigir la liberación de los detenidos y justicia para los asesinados.

La oficial

Mientras, el gobierno del estado en voz de Cruz Luna dijo que el enfrentamiento ocurrió cerca de las 18:00 horas, y en el intervinieron 20 policías que viajaban en cinco camionetas.

Dijo que solo respondieron al llamado de un hombre de cerca de 70 años de edad y de aspecto campesino que conducía una camioneta tipo Nissan y quien aseguró que a dos kilómetros de esa carretera circulaba una camioneta roja con hombres armados.

El convoy continuó su camino y 10 minutos después localizaron la camioneta referida.

Sus ocupantes al verse descubiertos respondieron embistiendo la patrulla 1790 y disparando contra los uniformados.

Lee: CNDH solicita medidas cautelares para proteger a pobladores de Coyomeapan

Ellos respondieron al fuego mientras el conductor de la camioneta roja maniobraba para salir de ahí, por lo que se echó de reversa y chocó contra una segunda patrulla e intentó salir por una brecha, pero se encontró con una tercera patrulla, provocando un choque.

Su huida fue impedida por el mismo conductor al golpear un montículo de arena, fue entonces cuando él y los ocupantes de la camioneta intentaron huir caminando y disparando, no obstante “se quedaron en el lugar nueve personas” mismas que fueron detenidas.

También confirmó que entre los nueve “detenidos” está la persona de la fotografía de la camioneta, y aclaró que solo estaba herida,

“Esto se dice así, porque de acuerdo a lo que refiere el comandante de la base de operaciones de Ajalpan, cuando se tuvo el control de los elementos se contabilizó a nueve personas, una de ellas estaba en la batea de la camioneta roja herida por arma de fuego, sin tener la certeza quien realizó estas lesiones”

Fue así como descartó que durante el enfrentamiento hubiera muertos.

“Sí hubo personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, pero no teníamos identificado que alguien hubiera perdido la vida en ese lugar”

En el lugar se habrían asegurado tres armas de fuego, una de ellas tipo escopeta, una revolver y un rifle.

También confirmó que se abandonó en el lugar una unidad, y fue porque fue imposible sacarla del lugar.

Esta versión fue respaldada por el mandatario Miguel Barbosa Huerta quien además aseguró que responde a un conflicto político “muy fuerte” que sigue sin resolverse, reconociendo así que hay ingobernabilidad en Coyomeapan.

Debe recordarse que la presidencia de Coyomeapan esta tomada desde hace un año, tras el triunfo de Rodolfo García, esposo de la diputada federal petista, Araceli Celestino Rosas.

Los habitantes e integrantes del movimiento han denunciado que desde hace década los hermanos Celestino Rosas impusieron un cacicazgo en la alcaldía, tiempo desde el cual solo se han estado turnando el cargo, por ello esta vez decidieron protestar impidiendo que el esposo de la diputada rindiera protesta como alcalde.

También exigieron que se nombre un Concejo Municipal, sin embargo ni el Congreso o el gobernador han atendido su demanda.

Por ello, los integrantes de Unidos de Coyomeapan han acusado de que el gobierno de Barbosa Huerta no los apoya y por el contrario pretende asentar por la fuerza al presidente municipal, por lo que la idea de que fueron “emboscados” por los policías estatales es una posibilidad.