Lunes, mayo 20, 2024

16 abril, 2018

redaccionph

Crean app para comunicarse con discapacitados auditivos

Para ayudar a los más de 2.4 millones que tienen una discapacidad auditiva crearon Sign'n, una plataforma que aprovecha la tecnología de animación a través de una aplicación móvil, que...

Para ayudar a los más de 2.4 millones que tienen una discapacidad auditiva crearon Sign’n, una plataforma que aprovecha la tecnología de animación a través de una aplicación móvil, que servirá como traductor entre personas sordas y personas hablantes.

Briana Osorio Díaz, miembro de esta empresa emergente, aseguró que “la idea es ser un puente para establecer de manera más sencilla comunicación entre una persona oyente y una sorda”, cuando el oyente no sabe lengua de señas.

La aplicación te muestra un personaje animado, al que le hablas y él se encarga de decirte en lengua de señas el mensaje oral o escrito que tú le dictaste.

La interfaz se encargará de reconocer texto y audio; una vez compilada la información ingresada, la plataforma interpretará el diálogo y lo traducirá en la lengua de señas mexicana, que será visualizado en la pantalla de los dispositivos gracias a un avatar que será el encargado de compartir el mensaje.

La plataforma usa tecnología de captura de movimientos, una técnica que se utiliza en videojuegos y a través de la cual se busca almacenar las expresiones de la lengua de señas mexicana que se utilizarán para facilitar el diálogo.

“Consiste en colocar marcadores para la captura de movimiento; en este caso, a Ariel Martínez, nuestro experto en lengua de señas mexicana, se le pusieron los marcadores. Ya se capturó el movimiento, hay un proceso de limpiado y ese movimiento se le pasará a nuestro avatar”, señala Andrés Satín, quien agrega que el equipo de Sign’n lo completa Humberto Esparza.

La aplicación no busca desplazar a los intérpretes de la lengua de señas mexicana, sino que puede ser una alternativa y un complemento para aquellas personas sordas que no tengan acceso a uno o para personas oyentes que deseen expandir su conocimiento en este método de comunicación.

Autor

redaccionph

Artículos Relacionados

10 mayo, 2024

EU emite alerta de tormenta geomagnética severa

Una tormenta geomagnética, causada por una serie de erupciones solares y que podría ser la más severa desde 2005, alcanzará...

LEER NOTA

23 abril, 2024

Las personas sienten que ahora se envejece más tarde: estudio

A mediados del siglo pasado las personas de 70 años eran consideradas ancianas pero, hoy en día, los adultos de...

LEER NOTA

9 abril, 2024

Participan científicos BUAP en reactivación del Gran Colisionador de Hadrones

Con la participación activa de científicos de la BUAP, este día se retoma formalmente el funcionamiento del Gran Colisionador de...

LEER NOTA