Miercoles, julio 17, 2024

23 abril, 2018

redaccionph

Crean tatuaje biomédico para detectar cánceres

Investigadores suizos desarrollaron un implante cutáneo o “tatuaje biomédico” que se oscurece como un lunar cuando detecta cambios sutiles en el cuerpo, lo que podría ser una advertencia temprana de cáncer.

El estudio fue publicado en la revista Science Translational Medicine y permite detectar todos los cánceres hipercalcémicos, en la etapa asintomática, afirmó Martin Fussenegger, director del estudio.

El dispositivo reacciona a los niveles de calcio en sangre, que aumentan cuando se desarrolla un tumor, “si los niveles de calcio se mantienen altos durante periodos largos de tiempo, los sensores de calcio en las células del tatuaje biomédico producen una enzima, la tirosinasa, que convierte el aminoácido en el pigmento negro de la piel, la melanina”.

Si el usuario nota que el punto se oscurece, debería consultar a un médico para aclarar el motivo del cambio y determinar si es o no necesario o qué tratamiento se requiere.

Cabe recordar que en la actualidad, la mayoría de la gente acude al médico generalmente cuando los tumores comienzan a dar problemas. Desafortunadamente, a menudo ya es tarde”, explicó Fussenegger.

El implante ha sido probado en animales de laboratorio durante un año y reconoce los cuatro tipos de cáncer más comunes: próstata, pulmón, colon y mama.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

5 julio, 2024

El talco es clasificado por la OMS como “probablemente” cancerígeno

El talco fue clasificado como probablemente cancerígeno por la agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud...

LEER NOTA

26 junio, 2024

Un tercio de la población mundial tiene una actividad física insuficiente: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los últimos datos que ha analizado indican que un tercio (31...

LEER NOTA

25 junio, 2024

En la BUAP crean esponjas biodegradables y nanofibras poliméricas para la regeneración ósea

Como parte del proyecto "Polímeros fotoelectroactivos con aplicaciones biomédicas y ambientales", que desarrolla en el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas...

LEER NOTA