Redacción PH

El gobierno del estado y el Club Puebla pondrán en marcha 20 medidas para garantizar la seguridad en el Estadio Cuauhtémoc, antes, durante y después de los encuentros deportivos.

La medida responde al enfrentamiento ocurrido en el Estadio Corregidora, de Querétaro, donde el enfrentamiento entre barras dejó al menos 26 lesionados.

Los puntos más importantes a destacar es la restricción de venta de bebidas alcohólicas en la zona del grupo de animación local, su reubicación y aislamiento así como su credencialización.

Para este grupo van dirigidas siete medidas:

  • Prohibición de acceso al estadio al grupo de animación del equipo visitante.
  • Reubicación y aislamiento del grupo de animación local en la localidad de Rampa Sur.
  • Para los siguientes partidos se implementarán medidas para restringir la venta de cerveza y bebidas alcohólicas en la localidad asignada para el grupo de animación local y se eliminarán las promociones de venta de cerveza previas al inicio del partido
  • No se permitirá la presencia de menores edad en la localidad asignada al grupo de animación local.
  • Credencialización de grupos de animación locales para lograr la identificación de los aficionados.
  • Implementación de sistema de reconocimiento facial y Fan ID.
  • Implementación de un sistema en conjunto entre el Club Puebla y la Policía Cibernética del Estado, para detectar posibles focos de violencia en redes sociales.

También hay una medida dirigida al community manager del Club Puebla, quien a partir de ahora deberá “Evitar comunicación institucional por parte del Club Puebla, que pueda incitar al odio y a la violencia”.

Te interesa: Regularán venta de alcohol en el estadio Cuauhtémoc

En tanto para la protección y seguridad del resto de aficionados se harán operativos por parte de la policía estatal y municipal en las zonas aledañas al estadio.

Se incrementará el número de elementos de seguridad pública en el inmueble, se actualizarán los protocolos de Protección Civil y se fortalecerá el sistema de video vigilancia.

Además habrá una mesa de trabajo coordinada entre el gobierno estatal, municipal, el club, protección civil y las empresas de seguridad privada.

También se creará un reglamento para palcos y plateas y se instalará un juzgado cívico móvil durante los eventos para poder presentar y procesar a personas infractoras.

También se verificarán las certificaciones de las empresas que brindan servicio de seguridad privada y pre hospitalaria en el Estadio, así como, del perfil, capacitación y entrenamiento de sus elementos.

Estas medidas se aplicarán a partir del próximo partido del Club Puebla, que será este viernes cuando enfrente a Santos.