Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, desestimo la alerta lanzada por Segob sobre los estados que son focos rojos el día de la jornada electoral por la presencia del crimen organizado.

Para el consejero, la instalación de las casillas, así como la toma del voto, el conteo y los cómputos están completamente “garantizados”, a pesar del incremento de las agresiones al personal de campo que a la fecha suma 59.

Del total de agresiones, 15 han sido asaltos sin violencia, mientras que el resto fueron “malos tratos” por parte de la gente e incluso “mordidas de perros”.

Y es que, de acuerdo con la última alerta emitida por la Secretaria de Gobernación (Segob), Puebla, es uno de los estados donde la presencia del crimen organizado pone en riesgo las elecciones junto con Veracruz, Guerrero, Tamaulipas y Guanajuato.

Responsabilidad de autoridades estatales

Rodríguez del Castillo minimizó el tema y dijo que preservar la seguridad es facultad del gobierno del estado.

De igual forma negó que estén minimizando el tema, pues son conscientes que en estado tres candidatos han sido asesinados en el estado, sin embargo advirtió que el INE no puede hacer nada al respecto.

Finalmente aclaró que INE solo tiene como responsabilidad hacer las elecciones y no tiene atribuciones para hacer mapas de riesgo, cuidar a los aspirantes o investigar los delitos, sino que “canaliza” con las autoridades a quienes consideren que están en riesgo y requieran protección.

?: CNN