Más de mil 400 personas fueron asesinadas y más de mil secuestradas en Haití este año por bandas que también recurren a la violencia sexual, informó el viernes la ONU.

Ante este panorama, Volker Turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió “valentía política y responsabilidad a nivel nacional e internacional” para hacer frente a la “impunidad endémica” en el país.

Haití, el país más pobre del continente americano, se enfrenta a una aguda crisis política, económica, de seguridad y sanitaria. 

El asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021 exacerbó la crisis, al tiempo que las bandas tomaban más fuerza y control territorial. 

Esta “crisis multifacética y prolongada (…) no puede ser ignorada”, declaró Turk en una conferencia de prensa en Ginebra. 

Lee: Periodista haitiano es asesinado durante protesta

“Este es un país donde las bandas armadas, supuestamente apoyadas por las élites económicas y políticas, controlan más del 60% de la capital, donde unos 4.7 millones de personas se enfrentan al hambre aguda”, dijo. 

Según datos de la ONU desde principios de este año murieron mil 448 personas, mil 145 resultaron heridas y mil 05 fueron secuestradas por las bandas.  

Con información de EFE