Redacción PH

De los 10 poblanos que presentaron el examen de conocimientos para ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) solo cuatro obtuvieron el puntaje necesario para avanzar a la siguiente etapa.

Se trata de Juan Manuel Crisanto Campos con 73 de 80 puntos; Rubén Enrique Becerra Rojasvertiz con 70 puntos; Claudia Barbosa Rodríguez con 64 puntos y Norma Angélica Sandoval Sánchez con 58 puntos.

Todos los aspirantes poblanos tienen experiencia en temas electorales: Crisanto Campos fue vocal secretario de junta local en Tlaxcala y consejero suplente del IEE en Puebla en 2012; Becerra Rojasvertiz fue Visitador General del (Tepjf) y magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey; Sandoval Sánchez es ex consejera distrital del IFE y actual magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y Claudia Barbosa Rodríguez fue presidenta del TEEP.

Lee: Roberto Cardiel es nombrado encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE

Sin embargo los seleccionados poblanos se mantiene muy por debajo de los cuatro mejor evaluados que fueron Jaime Castañeda Salas, coordinador de asesores de Morena ante el INE con 79 puntos, Armando Ocampo Zambrano, extitular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de CDMX, con 78 puntos, Bertha Luján Alcalde, hermana de la secretaria de Trabajo María Luisa Alcalde quien obtuvo 74 puntos y Maday Merino, exconsejera presidenta del IEPC de Tabasco, con 74 puntos.

En el camino se quedaron Fidencio Aguilar Víquez, con 65 puntos; Jorge Sánchez Morales, con 60 puntos; Israel Trujillo López, con 60 puntos; Héctor Castro Rivadeneyra, con 54 puntos e Itzel Eugenia Morales Ortiz, con 53 puntos.

Debe recordarse que las vacantes a cubrir en el INE el cargo de consejera o consejero presidentes, además de tres curules en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.