En la cuenta pública de 2023 la BUAP tuvo cero observaciones de la ASF

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no recibió observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), convirtiéndose, junto con la Universidad Autónoma de Guerrero en las únicas universidades públicas del país sin observaciones de la ASF.
Así se señaló en la Tercera Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023 de la ASF.
Del total de 35 universidades públicas estatales revisadas se detectaron irregularidades equivalentes a 611 millones de pesos, no obstante la cifra representa una reducción en cuanto a los montos observados en el ejercicio anterior, lo cual supone una avance en cuanto al correcto registro del uso de los recursos.
La BUAP
En cuanto a la BUAP se destaca que para 2023 la universidad recibió seis mil 652 millones 174 mil pesos, de los cuales auditaron cinco mil 430 millones 99 mil pesos, esto representa el 81.6% del universo muestra.
La cifra incluyó tanto subsidios y participaciones federales, resultando en una recomendación en relación al modo del pago a trabajadores y personal que recibió recursos provenientes del gasto federalizado, a través del pago de plazas y sueldo.
Debe precisarse que una recomendación no implica una irregularidad en el manejo de recursos como sucede en una observación, sino que se señala una falla en el método, como señala el dictamen.
“La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla realizó un ejercicio razonable de los Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recurso”.
También se le recomendó a la BUAP elaborar un programa de ejecución de obras y adquisiciones, y actualizar los RFC y CURP de los trabajadores.
Autor
Redacción PH