Miercoles, junio 12, 2024

18 junio, 2018

redaccionph

Cumple Anaya: denuncia a EPN y Meade por fraude transexenal

Voceros de “Por México al Frente” dieron a conocer que presentaron una denuncia penal contra José Antonio Meade, candidato a la presidencia y Enrique Peña Nieto, presidente, por su presunta participación en el fraude “Etileno XXI”, relacionado con Odebrecht.

En conferencia de prensa, Alfredo Figueroa Fernández, vocero de campaña de Ricardo Anaya Cortés, candidato de “Por México al Frente”, adelantó que la denuncia de fraude también incluye a Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, porque se trata de un fraude transexenal.

Fue durante el tercer debate presidencial que Anaya Cortés lanzó la advertencia contra Meade Kuribreña, tras utilizar tiempo de su participación para denunciar y mostrar documentos para señalar a Meade y a Peña Nieto, como los presuntos implicados en un fraude.

“Aquí está la sentencia que contradice las acusaciones que estás haciendo en mi contra. Segundo, este decreto que contiene tu firma, te implica a ti directamente en el último gran escándalo de Odebrecht”.

Finalmente, hace unas horas, los voceros de Anaya confirmaron que ese “gran escándalo” se refiere a su participación en el caso “Etileno XXI” que generó beneficios ilegales a la filial de Odebrecht, Braskem-Idesa, por contratos multimillonarios y por más de 20 años para la producción de polietileno.

“La coalición Por México al Frente está determinada a enfrentar el pacto de impunidad  (…) En esta dirección es que hemos decidido convocarlos para dar a conocer la denuncia penal que hemos interpuesto esta mañana en contra de José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI y Enrique Peña Nieto, presidente de la República, así como quienes resulten responsables por su participación en un fraude transexenal conocido como Etileno XXI, que es uno de los ejes centrales del desfalco millonario cometido por la empresa Odebrecht, servidores públicos y empresarios mexicanos”.

De acuerdo con Alfredo Figueroa, se permitió garantizar la impunidad a los creadores, ejecutores y beneficiarios de los contratos, a través de entregas millonarias a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien supuestamente había recibido grandes cantidades de dinero para la campaña de Enrique Peña Nieto, en 2012.

Con respecto a la participación del exsecretario de Hacienda, los voceros aseguraron que el candidato fue el encargado de pactar con los operadores del fraude.

“En la denuncia aparecen un conjunto de nombres incluido el de Felipe Calderón en relación con cada una de las acciones que se llevaron a cabo en su sexenio. Por ejemplo, deberá responder si en el decreto él tenía conocimiento de que había un contrato para favorecer a Odebrecht. Un decreto que está firmado por José Antonio Meade y Calderón“.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

12 junio, 2024

CNTE logra un acuerdo con AMLO y levanta plantón del Zócalo

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el martes el plantón instalado en la plancha...

LEER NOTA

10 junio, 2024

Roban y falsifican lotes de Dolo-Neurobión

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población sobre falsificación y robo...

LEER NOTA

México registra nuevo récord de asesinatos: 281 homicidios este fin de semana

Del 7 al 9 de junio, México registró un nuevo récord de homicidios al acumular 281 casos, la cifra más...

LEER NOTA