Domingo, junio 23, 2024

9 septiembre, 2021

Redacción PH

Damnificados por huracán Grace recibirán apoyos de hasta 35 mil pesos

Redacción PH

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que se canalizarán 4 mil 641 millones de pesos para atender a damnificados y reparar carreteras y caminos de los tres estados afectados por el paso del huracán Grace.

Reveló durante la conferencia de prensa matutina de la Presidencia, señalando que saldo del fenómeno natural se observaron afectaciones en tres estados, 149 municipios, 3 mil 773 localidades, además fallecieron 13 personas: ocho en Veracruz y cinco en Puebla.

Estos apoyos serán entregados por elementos de la Sedena y la Semar, mientras que el censo estará a cargo de trabajadores de la Secretaría del Bienestar quienes deberán identificar a los afectados.

La funcionaria destacó que es la primera vez que el gobierno federal se une para ayudar “con mucha transparencia” y sin necesidad de un Fonden, el fidecomiso que fue extinto por la actual administración y que tenía la finalidad de aportar fondos para combatir los estragos causados por los desastres naturales.

Es la primera ocasión que en el gobierno federal nos unimos para ayudar a la gente con mucha transparencia. No necesitamos de ningún Fonden, de ningún fideicomiso. Tenemos la convicción y el compromiso; somos gente integra que esta comprometida en salvar vidas.

¿Lo recuerdas?: Inventaron emergencias para desviar recursos del Fonden

En tanto, Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, reveló que los apoyos que entregarán serán de 35 mil pesos en efectivo y se otorgarán “de forma directa y sin intermediarios” en las 64 mil 513 viviendas afectadas.

Su propuesta también contempla 47 mil 484 apoyos a productores del campo, quienes recibirán hasta 4 mil 500 pesos para paliar las pérdidas y afectaciones.

En total se entregarán 111 mil 997 apoyos con una inversión de 2 mil 472 millones de pesos del 14 al 21 de septiembre “sin intermediarios, sin corrupción y sin tardanza”.

Respecto a los daños en caminos y carreteras, Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que en total son 713 daños, de esas vías 354 requieren atención inmediata y 359 tienen daños que demandan tareas de reconstrucción, acciones que requerirán de una inversión de mil 852 millones de pesos, por lo que el total estimado para atender daños es de 2 mil 169 millones de pesos.

Finalmente, respecto a la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden),  en presidente Andrés Manuel López Obrador justificó su desaparición acusando que se utilizaban proveedores selectos para comprar víveres y enseres a precios elevados.

Muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción. Nosotros decidimos desaparecer el mecanismo y utilizar el presupuesto público, que la Secretaría de Hacienda aporte todos los recursos que se requieran, no hay límite, porque se trata de salvar vidas, de apoyar a la gente que lo pierde todo. Es algo prioritario, fundamental, nada más que de otra manera.

Aseguró que el método para la atención de afectados por desastres naturales es distinto a las anteriores administraciones, priorizando las acciones preventivas por parte de Protección Civil, el Ejército y la Marina, para después iniciar con los apoyos a damnificados sin intermediarios.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

22 junio, 2024

Matan a alcalde de Malinaltepec tras ser secuestrado por habitantes de su municipio

La Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó que Acasio Flores, alcalde de Malinaltepec, fue asesinado en la Región Montaña,...

LEER NOTA

21 junio, 2024

Casos de dengue suben 385% en México; alerta crece ante temporada de huracanes

Los casos de dengue en México han subido un 385% en lo que va del año mientras que las muertes...

LEER NOTA

Desalojo de manifestantes en la carretera Perote-Puebla deja dos muertos

Dos campesinos fallecieron tras un violento desalojo por parte de la policía estatal de Veracruz que mantenía cerrada la carretera...

LEER NOTA