Martes, mayo 28, 2024

10 agosto, 2018

redaccionph

Multa de 2 mil 450 pesos proponen para frenar acoso callejero

Los hombres y mujeres que incurran en actos de acoso en la capital de Puebla, podrán ser acreedores a un arresto de hasta 36 horas o una sanción económica de 2 mil 450 pesos, pues dichas acciones serán elevadas al grado de falta administrativa.

Los regidores de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla aprobaron, por unanimidad, cambios al capítulo 9 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) para integrar “acoso sexual en espacios públicos”.

En tanto las sanciones económicas se fijaron de 100 a mil 500 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) es decir de 8 mil a 120 mil 900 pesos y arresto hasta por 36 horas a hombres o mujeres que incurran que cometan acoso callejero.

Con ello, en la ciudad de Puebla acciones como manoseos, agresiones verbales, intento de violencia sexual, tomar fotos sin permiso y hasta eyaculaciones de hombres frente a las mujeres, serán consideradas como acoso callejero y en consecuencias serán meritorias de una sanción.

Dentro de las agresiones vervales se incluyen los piropos, las palabras, comentarios, jadeos, silbidos o cualquier sonido que puedan aludir al cuerpo, la sexualidad a la forma de vestir o a la edad.

El próximo jueves el proyecto será presentado ante el Cabildo municipal, quienes deberán decidir si se aprueba o no.

De ser aprobado será el Juez del Ministerio Público, que dependiendo del tipo de agresión, estipule las horas que el responsable deberá pasar arrestado o pague su multa, además de que recibirá una plática sobre las consecuencias de cometer acoso callejero.

Resalta que se trata de una propuesta con perspectiva de género pues las multas y sanciones por acoso se contemplan al igual para hombres y mujeres.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

28 mayo, 2024

Roban 2 mil boletas electorales en Puebla capital; 695 eran para la gubernatura

A unos días de que lleve a cabo la jornada electoral, el Instituto Electoral del Estado (IEE) denunció el robo...

LEER NOTA

27 mayo, 2024

Morena arrasará en Puebla, asegura consultor en marketing político

El mayor número de votos que aportará al partido Morena los va a dar Alejandro Armenta, candidato de la Megacoalición...

LEER NOTA

Candidata del PRI a la alcaldía de Francisco Z Mena declina a favor…

Danny Arely Solís Molina candidata del PRI a la alcaldía de Francisco Z Mena, declinó a favor de Gema Mejía,...

LEER NOTA