Redacción PH

El incremento de bardas pintadas promoviendo a aspirantes a algún cargo de elección popular, obligó a las autoridades de Puebla a emitir un decreto para castigar la contaminación visual, con sanciones económicas que van de los 2 mil 074 pesos hasta los 2 millones 074 mil 800 pesos.

También se podría proceder penalmente contra quienes contratan el servicio de pinta de bardas y quienes sean descubiertos realizando las pintas, confirmó Jonathan Ávalos Meléndez, consejero jurídico del gobierno de Puebla, al precisar que esas serán las sanciones que se establecerán en la legislación de contaminación visual del estado.

Las sanciones van de las 20 a 20 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA) aplicadas por el gobierno, es decir, de 2 mil 78.8 pesos a 2 millones 74 mil 800 pesos.

Serán las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, así como la de Infraestructura las encargadas de realizar la limpieza de propaganda y anuncios que incumplan con la ley.

Lee: En julio Adán Augusto visitará Puebla

En el caso de que sorprendan a alguien realizando las pintas, la policía tendrá facultades de detener a los involucrados y dar cuenta a la Fiscalía General del Estado (FGE), siempre y cuando las pintas se realicen en puentes vehiculares o cualquier mobiliario a cargo del Estado.

En el decreto también quedó estipulado el exhorto a los municipios para que en el ámbito de su competencia realicen las mismas acciones de limpieza y orden en sus territorios.

Fue en enero pasado cuando comenzaron a aparecer por la ciudad las primeras pintas promoviendo a los aspirantes, no obstante en febrero la situación se agravó y poco a poco en varios puntos de la ciudad se llenaron con nombres de los aspirantes.

Ante esta situación y dado que también se están violando las leyes electorales, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, dijo que se optó por ir con todo el peso de la ley contra quienes contaminen visualmente el estado.