Adriana Hernández M

“Ladies and  Gentlemen, meine Damen und Herren, señoras y señores Mesdames et Messieurs, bienvenidos a este barco, a esta ciudad flotante que se parece en todo y por todo al Titanic, calma, permanezcan sentados…”

Son las palabras con que Alessandro Baricco nos recibe a bordo del Virginian, el gran buque que cruza el océano en los primeros años del siglo pasado.  Muchos son los que se hacen a la mar, tal vez en busca de nuevas vidas, de ilusiones, pero sobre todo con esperanzas, aunque pocos saben que el cambio no estará al llegar a nuevas tierras, la maravilla se encuentra ahí, en la travesía, se trata del extraordinario músico que hace el recorrido una y otra vez, a fin de cuentas, nació ahí y ese es su hogar, lo conocen como Novecento, aunque su nombre es Danny Boodman T.D. Lemon Novecento.

“Novecento, la leyenda del pianista en el océano” es uno de esos libros que se leen rápido, parece derretirse entre los dedos, nos invita a seguir sin parar hasta conocer la historia completa del extraordinario pianista que nació y vivió en un barco, casi sin darnos cuenta y al ritmo de la Atlantic Jazz Band, abordamos el Virginian en Europa y esperamos ser los primeros en vislumbrar América y anunciarla a voz en cuello, viajamos de regreso y entre notas de blues y jazz, nos convertimos en partícipes del increíble duelo musical entre Novecento y Jerry Roll Morton; un momento que marcará la vida de todos los afortunados que lo presenciaron y hasta de aquellos, que simplemente se enteraron que una noche en alta mar dos músicos extraordinarios se enfrentaron en una singular batalla que cambió el significado de la música para siempre. Podemos descender del barco, pero, sin duda, nuestra percepción de la vida será otra; podemos dejar a Novecento a bordo, y al mismo tiempo, traerlo con nosotros, porque entenderemos que cada uno es dueño de sí mismo, que, sin importar las circunstancias, y sin siquiera movernos del lugar en el que nacemos, podemos conocer el mundo e incluso, ¿por qué no?, hacerlo mejor.

“Tocábamos porque el océano es grande y da miedo, tocábamos para que la gente no notara el paso del tiempo, y se olvidara de donde estaba, y de quien era. Tocábamos para hacer que bailaran, porque si bailas no puedes morir…”.

Estimados lectores de Periodismo Hoy, en momentos como los que todos estamos pasando, en los que las circunstancias nos han obligado a hacer un alto en nuestras vidas y que, definitivamente están tomarán nuevos caminos, los invito a encontrar en la literatura una buena y constante compañía, por lo que, aceptando la amable invitación que he recibido por parte de este portal, me permitiré hacer algunas recomendaciones literarias con el único fin de que pasemos buenos momentos, recuerden que leer es un ejercicio de libertad.

“Novecento. La leyenda del pianista en el océano”
Baricco, Alessandro
Año de publicación: 1994
Editorial Anagrama

Mi correo: adrianahernandez1924@gmail.com

_________________________________________

Adriana Hernández, es miembro del Club Nacional de Lectura Las Aureolas desde 1998, club fundado por Alejandro Aura en 1995. Es además una mujer comprometida con las causas sociales, abogada de profesión y lectora por vocación.