Por segunda ocasión, Rafael Micalco Méndez llevó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), la impugnación de una sanción impuesta por el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, el cual desde 2015 es dominado por morenovallistas.

En esta ocasión el exlíder del blanquiazul en Puebla, promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales, luego de que la delegación poblana pormoviera la suspensión de sus derechos como militante del PAN.

El recurso se admitió en la Sala Regional Ciudad de México bajo el expediente SCM-JDC-1105/2018 y se turnó a la ponencia del magistrado Héctor Romero Bolaños.

En esta ocasión el panista se inconformó por la respuesta en la que el Comité Directivo Municipal le informó que no goza de las garantías como miembro del partido.

Fue en febrero de este año cuando recurrió al Tepjf para impugnar ante la supuesta omisión de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista de pronunciarse respecto a su inhabilitación por tres años para ocupar un cargo al interior del instituto político.

Lo anterior luego de que sanción impuesta por la Comisión Anticorrupción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por los supuestos sobrecostos de 700 mil pesos que denunció su sucesor Jesús Giles Carmona, por la compra de 11 inmuebles para la instalación de los Comités Municipales.

En su momento, aseguró que la sanción interpuesta por la Comisión Anticorrupción fue por un “revanchismo político” con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por diferir en la vida interna del instituto político.