Gabriela Xelano

A tres días de que concluyan las campañas políticas, finalmente se llevó a cabo el debate entre siete de los ocho candidatos a la alcaldía de Puebla, destacando que los aspirantes del PES, Fuerza X México, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, lanzaron constantemente señalamientos y críticas contra Claudia Rivera Vivanco, alcalde de Morena que busca la reelección y Eduardo Rivera Pérez, candidato del PAN, PRD, PRI, CPP y PSI.

Fue Edgar Yamil Yitani el primero en señalar a Rivera Pérez y Rivera Vivanco sin nombrarlos, advirtiendo sobre las sendas denuncias que pesan en su contra en la Fiscalía General del Estado (FGE), mismas que desde un principio deberían de haber impedido que se postularan por la alcaldía de Puebla.

Siguió Eduardo Rivera Santamaría de Fuerza X México (FxM), el primero en lanzar críticas y respaldarlas con láminas criticando a Rivera Pérez quien, dijo, no hizo nada mientras que, sin referirse a Claudia Rivera, criticó que Morena se vincule con supuestos depredadores sexuales como Saúl Huerta Corona.

Da risa el candidato del PAN que ahora es del PRI que va hacer mil calles y no hará ni 80, o la candidata de Morena que vive en la zona más cara de Puebla, dan risa. Todos sabemos la porquería de corrupción de los gobiernos del PAN y Morena…

Fue Rivera Santamaría el que más se lanzó contra Claudia y Eduardo Rivera, aunque con especial empeño en contra del panista, exhibiendo a ambos por sus promesas incumplidas, como las mil calles o la falta de seguridad en el municipio situación que también recriminó a Rivera Vivanco, a quien le recordó que encuestas la colocan como la peor presidente municipal del país.

Edgar Yitani fue el segundo candidato en enfocar parte de su discurso a señalar a la alcalde y al ex acalde, aunque a diferencia de Santamaría, en varias de sus participaciones sí se dedicó exclusivamente a sus propuestas.

Donde quedó el cheque de dos millones de pesos que se pagó por el agua, había denuncias y carpetas fiscales del candidato del PAN, y cuando firmó lo del agua, ya no están

Mientras, Alfredo Victoria Moreno, refiriéndose al resto de candidatos como “los de corbata”, también lanzó críticas, aunque la mayoría se enfocaron en Eduardo Rivera, mientras que contra Rivera Vivanco mantuvo una postura más suave.

La mayor constante se observó en el segmento de seguridad, en el cual todos los candidatos hicieron mención sobre la situación actual de Puebla y cómo esto es consecuencia de las gestiones de Rivera Pérez y Rivera Vivanco.

Evelyn Hurtado Morales de Nueva Alianza únicamente se enfocó en la alcalde con licencia a quien le reclamó el abandono de varias colonias e incluso aseveró que ella no ha regresado a varias de las colonias a las que hace tres años salió a pedirle el voto.

Hay dos cosas que al ser humano no se le perdonan, Claudia. La mentira y el cinismo.

Finalmente, fue Roberto Ruiz Esparza, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el único de los candidatos que evitó hacer referencia a la morenista o el panista y se enfocó en presentar sus propuestas.

Rivera vs Rivera

En tanto, Claudia Rivera desde el principio aseguró que defendería su candidatura con números, haciendo referencia al pago de la deuda pública, aunque tampoco perdió la oportunidad para acusar a Rivera Pérez de desviar recursos públicos, callar ante la privatización del agua y destinar recursos del ayuntamiento para pavimentar su calle que es un predio irregular.

Todos tienen memoria que fue el prianismo que privatizó el agua, claro que, fue sumiso en el Cabildo al entregar el derecho de los seres humanos a una empresa. Yo le preguntaría al candidato porqué busca que se confíe de nuevo en él.

¿Cómo su calle pudo tener acceso a los servicios públicos cuando se ubica en un área irregular? y si cumple con el pago del predial.

Incluso le reclamó al panista no tener la cara para pedir el pago predial cuando él es un evasor.

En tanto, Eduardo Rivera evitó mencionarla, sin embargo sí criticó que el gobierno de Claudia prefiriera regresar recursos a la federación en lugar de invertirlo para el bienestar de los poblanos.

Hoy las cosas en Puebla están mal y este gobierno municipal no ha hecho nada.

El morenista también criticó que la morenista no creara estancias infantiles o apoyara a las mujeres o grupos vulnerables.

También le aclaró a la candidata que el servicio del agua solo puede ser concesionado por el gobernador y el Congreso del Estado, por lo que no está en sus facultades concesionar el servicio público.